Balance positivo de Congreso SOCHIPA 2018

Instituto de Producción AnimalTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Balance positivo de Congreso SOCHIPA 2018

+ En la ocasión se eligió a la nueva directiva  y se entregaron los premios a los mejores trabajos del Congreso 2017.

Una positiva evaluación se efectuó del XLIII Congreso Anual de la Sociedad Chilena de Producción Animal (SOCHIPA), organizado por las Facultades de Ciencias Agrarias y  Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, efectuado en Valdivia entre el 17 y 19 de octubre.

Se recibieron 107 trabajos distribuidos en las área de nutrición y alimentación  animal, producción, utilización  de praderas, genética, reproducción, salud, bienestar animal, calidad de productos de origen animal y sistemas de producción y sustentabilidad, entre otros.

Asimismo participaron científicos estudiantes de pre y postgrado y profesionales de distintas instituciones y centros de investigación nacional e internacional.

El último día del congreso se reunieron los socios de SOCHIPA para elegir la nueva directiva que quedó constitutiva de la siguiente manera:

• Presidente: Christian Alvarado G., académico del Instituto de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh.
  • Vicepresidente: Rodrigo Allende V., Universidad de Concepción
  • Secretaria-Tesorera: Silvana Bravo M., Universidad de La Frontera
  • Director: Jorge Ávila S., Universidad de Concepción
  • Director: Jaime Piñeira V., INIA Carillanca

El Dr. Alvarado, valoró la labor de la directiva saliente y del Dr. Dante Pinochet, a quien sucede en el cargo. Señaló que “estos investigadores lideran una sociedad constituida por personas comprometidos con mejorar y potenciar el área de la producción animal”.

“El desarrollo de nuevos temas de investigación y el fortalecimiento de los que están en ejecución, teniendo en cuenta la contingencia actual en el contexto de la sustentabilidad y de la responsabilidad, son los desafíos que tenemos como científicos con la sociedad”, subrayó el Profesor Alvarado.

Asimismo destacó el trabajo efectuado conjuntamente con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh para el desarrollo exitoso de este congreso, encabezados por el presidente de la comisión organizadora, Daniel Alomar, y la Vicepresidente, Pilar Sepúlveda.

El próximo congreso será organizado por la Universidad de Concepción y se llevará a efecto en la ciudad de Chillán.

Alumna de doctorado de la UACh obtuvo premio al mejor trabajo

Durante este congreso, se entregaron los premios a los trabajos presentados el año pasado en distintas áreas. En este contexto, la estudiante del Doctorado en Ciencias Agrarias Magdalena Ramírez junto al Dr. Dante Pinochet, Director del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos del UACh, obtuvieron el premio al Mejor Trabajo de la 43 Reunión Sociedad Chilena de Producción Animal.

La investigación se titula “Patrón de Humectación de un Parche de Orina de Vaca en un Andisol. Distribución de la Concentración de Bromuro”  (Magdalena Ramírez S. y Dante Pinochet T).

El objetivo del trabajo fue evaluar la simulación de un parche de orina de vaca en distribución de concentración a diferentes profundidades de un Andisol, utilizando Bromuro como marcador.

“Como autora del mejor trabajo de  entre más de 100, constituye un gran logro y satisfacción plena a mi desempeño en el Doctorado en Ciencias Agrarias que, sin duda, esclarece aún más mi gusto por la ciencia y me motiva a seguir haciendo investigación del mejor nivel. Además, esta distinción no habría sido posible sin el constante apoyo y orientación del Dr. Dante Pinochet, quien es mi profesor formador en esta tesis doctoral”, sostuvo Magdalena.

Magdalena Ramírez, alumna del Doctorado en Ciencias Agrarias UACh

Otras distinciones

1- Sección Nutrición y Alimentación Animal

Ph en Digestión in Vitro: Evaluación de Sales Minerales en Dietas para Equinos”. Catalina Ramirez, Jorge Ávila-Stagno, Constanza Gutiérrez-Gómez, Nelson Vera, Pamela Williams  y Rodrigo Allende.

2- Sección Calidad de Productos de Origen Animal

“Características Químicas y Sensoriales de Queso Tipo Chanco de Vacas Suplementadas con Aceite de Oliva y Aceite Vegetal Hidrogenado”. Einar Vargas-Bello-Pérez, Carolina Geldsetzer-Mendoza, María Sol Morales, Paula Toro- Mujica, María Angelica Fellenberg y Rodrigo. A. Ibáñez

3- Sección Genética y Reproducción Animal

“Efecto de la Suplementación con Lupinus Angustifolius y Avena Sativa en la Gestación Tardía de Ovejas Merino Precoz, sobre la Composición Química, Valor Energético e Inmunológico del Calostro”. Giorgio Castellaro, Isaí Ochoa, Víctor H. Parraguez y Consuelo Borie

4- Sección Producción y Utilización de Pasturas

“Patrón de Humectación de un Parche de Orina de Vaca en un Andisol. Distribución de la Concentración de Bromuro”. Magdalena Ramírez S. y Dante Pinochet T

5- Sección Salud  y Bienestar Animal

“Decomisos por Sarcocystis Spp. En Faena de Ovinos En Xii Región, Período 2010-2014”. Rodrigo Allende, Yene Farías y Etel Latorre

6- Sección Sistemas de Producción, Sustentabilidad y Estudios de Caso

3“Evaluación Productiva de Vacas Holstein Neozelandés y F1 (Montbeliarde X Holstein Neozelandés) en un Sistema Pastoril”. Humberto González V., Claudia Mella F. y Héctor Uribe M.