Avanza Colaboración en Ciencias Agrarias con U. Autónoma del Estado de México

Noticias de EstudiantesTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Avanza Colaboración en Ciencias Agrarias con U. Autónoma del Estado de México

 * Se trabajará en el desarrollo conjunto de iniciáticas en los ámbitos de floricultura y genética, además de potenciar la movilidad estudiantil y académica entre ambas Facultades.

A casi un mes de que se renovara el Convenio con la Universidad Autónoma del Estado de México con la presencia de su Rector Dr. Eduardo Gasca Pliego, una nueva delegación de esta casa de estudios se encuentra visitando la Universidad Austral de Chile. Se trata del Maestro Artemio Balbuena, Director de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma del Estado de México, y de la Dra. Ana Tarín Gutiérrez, Responsable del Programa de Movilidad Académica de esta Facultad.

Tras un encuentro con el Rector Dr. Víctor Cubillos,  la autoridad señaló que pronto la UACh tendrá la visita de un distinguido profesor de esta Universidad que apoyará en el tema de incubadora de negocios –como Austral Incuba- y además anunció que se encuentra bastante avanzado un convenio específico con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

“Estoy seguro que con los colegas de la Facultad de Ciencias Agrarias se pueda también firmar a la brevedad un convenio de colaboración específica. Su Decano está muy contento y de inmediato nos ofreció todas las facilidades para que cuando nuestros académicos y estudiantes visiten su Universidad puedan disponer de alojamiento; tiene seis casas que están perfectamente habilitadas y de alguna manera nos va a servir mucho para los temas de movilidad y también poder concretar esta colaboración”, destacó.

Añadió que se espera trabajar la colaboración entre Facultades de Ciencias Agrarias en dos áreas específicas: floricultura y genética. Además se acordó trabajar en conjunto un protocolo para el tema de movilidad: “Estuvimos conversando el tema de los créditos transferibles de tal manera que cuando los estudiantes de México vengan o los nuestros vayan no sea una limitante el ir o estar tres meses y que el estudiante no vuelva con algún reconocimiento”, dijo.

Por su parte el Director de la Escuela de Agronomía UACh Dr. Dante Pinochet sostuvo que “en México esta Universidad se encuentra inserta en la parte más productiva de flores en el mundo, probablemente ello con vista a exportar a Estados Unidos. Sería muy difícil lograr una equivalencia en ello, por lo que es mucho mejor que nuestros estudiantes puedan ir a formarse directamente allá y nosotros ofrecer nuestras posibilidades de formación como la lechería y el estar insertos en una zona con suelos volcánicos únicos en el mundo… Entonces la idea es mejorar todo lo que un estudiante que ingrese a la Universidad Austral a la carrera pudiera tener como opciones finalmente para poder desarrollarse como un mejor profesional. Con la floricultura podría abrirse un nicho especial, sería un plus para la carrera y para los estudiantes que viene a estudiar con nosotros”.

Visión desde la Universidad Autónoma del Estado de México

Para el Director de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Maestro Artemio Balbuena, es interesante trabajar con la UACh “quizá un poco con habas, papas y trigo que es lo que tienen ustedes y que también nosotros sembramos allá. A ver si podemos hacer trabajos o proyectos de investigación conjuntos; a lo mejor no sé si sea factible prácticas profesionales, servicio social o tesis conjuntas. Buscar más adelante la doble titulación y la internacionalización de los programas educativos creo que sería excelente”.

Puso en relieve que cuentan con tres licenciaturas: la carrera de ingeniero agrónomo en floricultura, fitotecnista e industrial. “Floricultura es una especialidad que ya tenemos varios años y la creamos porque el Estado de México es el principal productor de flor de corte, de maceta, entonces por eso no nos equivocamos, estamos formando estudiantes, agrónomos que pueden servir, dar pauta para que la floricultura en el Estado de México siga prevaleciendo, se siga fortaleciendo, y se pueda derivar a otros Estados de la República mexicana como ya se ha venido realizando”, indicó.

Por último,  la Dra. Ana Tarín Gutiérrez, Responsable del Programa de Movilidad Académica de esta Facultad, manifestó: “Estamos en la mejor disposición de que nuestros alumnos vengan y que sus alumnos estén allá con nosotros ya sea a nivel de licenciatura o de postgrado. Nos interesa la movilidad estudiantil e investigación en agronomía”.
La delegación permanecerá hasta el jueves de esta semana realizando diversas actividades y reuniones.

Escrito por: Jose Luis Gómez
Fotos: Héctor Andrade

 

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X