Auditores Internacionales evaluaron positivamente el trabajo de laboratorio del área de alimentos de la UACh

Instituto de Ciencia y Tecnología de los AlimentosTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Auditores Internacionales evaluaron positivamente el trabajo de laboratorio del área de alimentos de la UACh

+Se trata del Laboratorio para el Aseguramiento de la Calidad de la Medición LACM®/ División de Metrología del ICYTAL.

Un resultado satisfactorio entregó la nueva auditoría efectuada por la entidad mexicana de acreditación a.c., (ema) al Laboratorio para el Aseguramiento de la Calidad de la Medición LACM®/ División de Metrología, dependiente del Instituto de Ciencia y Tecnología de Los Alimentos (ICYTAL) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile.

Es así que el jueves 18 y viernes 19 de junio de 2020 representantes de ema efectuaron una evaluación de vigilancia a la acreditación con la que ya cuenta desde 2018 el mencionado Laboratorio, como proveedor de ensayos de aptitud bajo la norma ISO 17043:2010.  “La auditoría fue en modalidad remota, el resultado fue nuevamente muy satisfactorio, pues no tuvimos ninguna no conformidad”, informó la Jefa de LACM®/División de Metrología, Ing. en Alimentos Susan Poo.

“El contar con esta evaluación nos permite seguir demostrando nuestra competencia en la realización de ensayos de aptitud para laboratorios pertenecientes a industrias lácteas, industrias de alimentos y aquellos que prestan servicios analíticos en todo el país, a través de una herramienta que les sirve a dichos laboratorios para demostrar la validez de sus resultados analíticos”, explicó la Jefa de LACM®/División de Metrología.

La evaluación consideró, además de los requisitos técnicos y de gestión, una revisión de los ensayos de aptitud ejecutados durante el último año y que se encuentran bajo el alcance de esta acreditación (N° acreditación PEA-ENS-14), los que corresponden a ensayos de aptitud químicos y microbiológicos en el área de productos lácteos y alimentos. El listado de ensayos bajo el alcance de esta acreditación puede ser consultado en la página web de la entidad, mediante el siguiente link: www.consultaema.mx:75/Directorio_PEA/PDFs_PEA/PEA_ENS_14.pdf

Susan Poo destacó que cuentan con el apoyo permanente del personal de LACM®/División Analítica, laboratorio de ensayo acreditado bajo la norma ISO 17025 por INN (certificados de acreditación LE 395, 396, 939 y 1203), al que se subcontrata gran parte de los servicios analíticos y algunas otras actividades que están bajo el alcance de su acreditación.

Cabe señalar que durante el año 2019, LACM®/División Analítica logró la transición a la nueva norma NCh-ISO/IEC 17025:2017, obtuvo la renovación de sus certificados en microbiología de alimentos y amplió el alcance de su acreditación en las siguientes metodologías: Detección de Listeria monocytogenes (BAM Online 2017); Detección de Salmonella spp (ISO 6579-1:2017); Determinación de microorganismos mesófilos viables (ISO 4833-1:2013) y Muestreo para los ensayos incluidos en el alcance del certificado LE 1203.

“En los tiempos actuales, en los cuales se pone a prueba a los equipos de trabajo, el resultado obtenido ratifica el compromiso del personal y su capacidad técnica. Cabe destacar que, si bien corresponde a nuestra tercera auditoría externa realizada por ema, es la primera vez que se realiza en forma remota, lo cual implicó un desafío adicional para nosotros”, concluyó la profesional de la UACh.

Es importante consignar que por parte de ema participaron las siguientes personas: Abraham Vergara Hernández (Evaluador Líder), Hugo Roberto Fernández y Pérez (Experto Técnico) y Gabriela García Esquivel (Experto Técnico). En tanto desde LACM®/División de Metrología, además de Susan Poo, estuvieron presentes los profesionales de esa unidad Yessenia Asenjo y Andrés Soto.

 

Sobre LACM®/División de Metrología

Esta unidad organiza y coordina Ensayos de Aptitud y prepara Materiales de Referencia para el sector lácteo y alimentario desde el año 2001. También realiza auditorías, asesorías y capacitación a laboratorios analíticos.

Los materiales de referencia son preparados por LACM®/División de Metrología y posteriormente analizados por LACM®/División Analítica para establecer su valor de referencia. Son utilizados por laboratorios como parte de su control de calidad o verificación de equipos.

Este laboratorio cuenta con acreditación ISO 17043:2010 bajo la entidad mexicana de acreditación ema a.c. desde el 02-07-2018 (N° acreditación PEA-ENS-14), como proveedores de ensayos de aptitud, para laboratorios de ensayos físico-químicos y microbiológicos. Los alcances pueden ser revisados en la página web de la entidad en el siguiente link: www.consultaema.mx:75/Directorio_PEA/PDFs_PEA/PEA_ENS_14.pdf

Más información: www.agrarias.uach.cl/laboratorio/laboratorio-para-el-aseguramiento-de-la-calidad-de-la-medicion-lacm

 

Contacto: metrologia@uach.cl; Fonos: 63-2293274, 63-2221245

 

Comments are closed.

© 2019 RD Project

X