Auditores de entidad internacional evaluaron positivamente laboratorio del ICYTAL

El Laboratorio para el Aseguramiento de la Calidad de la Medición LACM®/ División de Metrología, dependiente del Instituto de Ciencia y Tecnología de Los Alimentos (ICYTAL) de la Universidad Austral de Chile, recibió la visita de la Entidad Mexicana de Acreditación a.c., (ema)., reconocida internacionalmente en esta área.

Es así que la semana pasada tres auditores de esta instancia, llegaron a Valdivia para evaluar a este laboratorio respecto a su funcionamiento tras casi un año de haber sido acreditado por  “ema” (N° de acreditación PEA-ENS-14), como proveedor de ensayos de aptitud bajo la norma ISO 17043:2010, siendo en el primer laboratorio a nivel nacional en estar reconocido en esta materia en el rubro de alimentos.

Entre el  11 y 12 de junio los evaluadores Mario Arriaga Niño, Silvia Martínez Martínez y Rocío de la Luz Ramírez Enzaldo, realizaron la visita de vigilancia de la acreditación, valorando el cumplimiento de los requisitos técnicos y de gestión en ámbitos como la competencia del personal, instalaciones y ambiente, manejo de equipos, procedimientos de preparación y distribución de las muestras (ítems de ensayo), diseño y análisis estadístico, relación con el cliente, control de documentos y registros, entre otros.

Durante la visita se  reunieron  con el personal de LACM®/División de Metrología, Yessenia Asenjo, Andrés Soto y Susan Poo, y fueron recibidos también,  por el Director de ICYTAL, Dr. Ociel Muñoz. Se contó además con la participación de Carmen Alarcón, Jefa del Laboratorio de Servicios y del profesional,  Luis Vega en las reuniones de inicio y cierre de la evaluación, en representación de la División Analítica de LACM®.

“El resultado fue muy satisfactorio, pues nuevamente no tuvimos ninguna no conformidad y los evaluadores reconocieron nuestra importante labor, lo que nos insta a seguir mejorando nuestros servicios en la evaluación del desempeño de laboratorios de ensayo del sector lácteo y alimentario que buscan asegurar la calidad de sus resultados analíticos a través de nuestros ensayos de aptitud”,  indicó la Jefa de LACM®/División de Metrología, Ing. en Alimentos Susan Poo.

Sobre   LACM®/División de Metrología

Esta unidad organiza y coordina Ensayos de Aptitud y prepara Materiales de Referencia para el sector lácteo y alimentario desde el año 2001. También realiza auditorías, asesorías y capacitación a laboratorios analíticos.

Los materiales de referencia son preparados por LACM®/División de Metrología y posteriormente analizados por LACM®/División Analítica para establecer su valor de referencia. Son utilizados por laboratorios como parte de su control de calidad o verificación de equipos.

Este laboratorio cuenta con acreditación ISO 17043:2010 bajo la entidad mexicana de acreditación ema a.c. desde el 02-07-2018 (N° acreditación PEA-ENS-14), como proveedores de ensayos de aptitud, para laboratorios de ensayos físico-químicos y microbiológicos. Los alcances pueden ser revisados en la página web de la entidad en el siguiente link: www.consultaema.mx:75/Directorio_PEA/PDFs_PEA/PEA_ENS_14.pdf

Más información: www.agrarias.uach.cl/laboratorio/laboratorio-para-el-aseguramiento-de-la-calidad-de-la-medicion-lacm

Contacto: metrologia@uach.cl; Fonos: 63-2293274, 63-2221247