Asociación Latinoamericana de Ecología Química efectuó Congreso en Valparaíso

Instituto de Producción y Sanidad VegetalTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Asociación Latinoamericana de Ecología Química efectuó Congreso en Valparaíso

El Dr. Esteban Basoalto, académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Universidad Austral de Chile asistió al 5º Congreso de la Asociación Latinoamericana de Ecología Química, ALAEQ, desarrollado en Valparaíso entre el 23 y 26 de octubre de 2018.

Después de las exitosas reuniones en Uruguay (2010), Argentina (2012), Colombia (2014) y Brasil (2016), la actividad, se llevó a cabo en el “Aula Mayor” de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, reuniendo a 140 participantes de 12 países.

“Estas reuniones se celebran cada dos años, desde 2010, brindando excelentes oportunidades para mostrar la diversidad y la excelencia de la investigación en ecología química, realizada en América Latina”, expresó el Profesor Basoalto.

Además, desde 2018, el Journal of Chemical Ecology es la plataforma oficial para ALAEQ, junto con la Sociedad Internacional de Ecología Química (International Society of Chemical Ecology – ISCE) y la Asociación de Ecologistas Químicos de Asia-Pacífico (Asia-pacific Association of Chemical Ecologists – APACE). Es así que para continuar con la integración de las sociedades / asociaciones,  en esta reunión los miembros líderes de ISCE, APACE y ALAEQ discutieron el estado actual y las perspectivas futuras para la colaboración.

El Profesor Basoalto presentó dos trabajos en conjunto con otros investigadores, fundamentalmente de la red de colaboración internacional para el estudio de semioquímicos de plagas de frutales entre países de Latinoamérica. Además, esta red cuenta con el apoyo de investigadores de Europa y Norte América. La cual fue consolidada con la adjudicación del proyecto CONICYT – REDES150152.

Coincidentemente, esa misma semana fue llevada a cabo la reunión de cierre del proyecto Redes con presencia de investigadores de Canadá y América latina, en dependencias de la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Avenida Brasil Nº 2950).

Trabajos presentados por el Dr. Basoalto:

• Experimental lures based in sex pheromone for monitoring Proeulia auraria and Proeulia triquetra in blueberry crops. (Póster)
  • Improved monitoring of oriental fruit moth (Lepidoptera: Tortricidae) with terpinyl acetate plus acetic acid membrane lures. (Oral)