Asignan 4 Mil Millones de Pesos Para Investigar Cambio Climático Global y Resiliencia

Todas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Asignan 4 Mil Millones de Pesos Para Investigar Cambio Climático Global y Resiliencia

En la iniciativa participan la Facultades Ciencias; Ciencias Agrarias y Ciencias Forestales y Recursos Naturales.

La Dra. Laura Nahuelhual del Instituto de Economía de Agraria es investigadora asociada del proyecto.

El Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia es uno de los centros de investigación que Conicyt, a través de su programa Fondap, financiará con 4 mil millones de pesos por 5 años renovables por un período de similar duración.

La investigación  Cambio global y resiliencia, está dirigida por Laura Gallardo, del departamento de Geofísica de la Universidad de Chile y participan en ésta la Universidad Austral de Chile y la Universidad de Concepción.

La iniciativa considera 5 líneas de investigación: Biogeoquímica, dinámica del clima, dimensiones humanas y modelación, sistemas de observación y servicios ecosistémicos, ésta última a cargo del académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, Dr. Antonio Lara.

Los dos objetivos principales de esta línea específica de investigación, que abarca desde la VII a X región, son diseño de paisaje para permitir la producción combinada de diferentes  bienes y servicios, y restauración ecológica para recuperar servicios.

En cuanto a estos objetivos, el académico  explica que en lo que se refiere a diseño de paisaje, el proyecto busca cómo combinar en éste distintos usos de suelo de tal manera de poder producir, por ejemplo, madera y agua a la vez.  “Las preguntas de investigación para el objetivo de la restauración ecológica  apuntan, por ejemplo en el caso de una restauración reduciendo plantaciones de eucalipto por bosque nativo,  a cuánta cantidad y calidad de agua puedo recuperar, y en qué plazos”, señaló.

En esta línea de investigación también participan los académicos de la UACh,   Dr. Mauro González, de la Facultad de Cs Forestales y Recursos Naturales; el Decano de la Facultad de Ciencias  de la UACh, Dr. Mario Pino y  el Dr. Carlos Jara de la misma unidad.  En la dinámica del clima colaboran los docentes de la Facultad de Cs Forestales y Recursos Naturales de la esta casa de estudios  Dres. Duncan Christie y Antonio Lara.

También de la UACh participa como investigadora asociada la Dra. Laura Nahuelhual del Instituto de Economía de Agrariade la Facultad de Ciencias Agrarias, en la línea de Dimensiones Humanas, que apunta a desarrollar una estrategia para construir resilencia social frente al cambio climático integrando las disciplinas de economía, leyes y sociología.

“Estamos muy contentos, pues este proyecto nos permitirá obtener resultados científicos  de gran alcance, integrado a investigadores de otras  Universidades y disciplinas y tener un gran avance en los objetivos de nuestras líneas de investigación actuales que se vinculan principalmente con el estudio de la capacidad de adaptación de los sociecosistemas en relación al cambio climático”, expresó la Dra. Nahuelhual.

“Este es un centro cuya investigación es de alcance mundial, por las temáticas que se investigan”; subrayo la investigadora.

Asimismo el Dr. Mario Pino, señaló que “la participación de la Universidad Austral de Chile en el Fondap del Centro Climático y Resilencia, está relacionada con la existencia con el Centro de investigación Virtual Forecos, en el que se desempeñan investigadores de las facultades de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Ciencias Agrarias y Ciencias. El equipo decidió participar de forma estratégica en el proyecto asociado con la Universidad de Chile y de esta forma colaborar en dos líneas de investigación de las cinco que contiene el proyecto”.
Más Sobre el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2

Tres serán las zonas clave donde se circunscribe la investigación del (CR)2: norte, centro y sur de Chile, focalizándose en la variabilidad y escasez de los recursos hídricos en el norte y centro del país, así como en la creciente urbanización y el rápido cambio de uso del suelo en las zonas centro y sur del territorio nacional.

A su vez, (CR)2 considera cinco líneas principales de investigación: biogeoquímica, dinámica del clima, servicios ecosistémicos, dimensiones humanas y modelación y sistemas de observación.
Los científicos  y científicas reunidos en (CR)2 tratarán de manera cuantitativa las interacciones en el sistema climático regional por medio de registros paleoclimáticos, mediciones in situ y remotas, así como mediante simulaciones de modelos.

Integrarán, además, los diferentes aspectos socioeconómicos indicados por  investigadores del mismo centro. Estos últimos trabajarán con estudios  comparativos y evaluaciones multicriterio para determinar el ámbito de aplicación de las medidas de adaptación,  mitigación y prácticas para enfrentar los cambios climáticos esperados.

Escrito por Paola Segovia Tamayo. prensafagro@uach.cl

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X