Apicultores de la zona sur participaron de taller para evaluar uso de homeopatía en enfermedades de las abejas

Difusión de carrerasEscuela de AgronomíaNoticias de InvestigaciónTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Apicultores de la zona sur participaron de taller para evaluar uso de homeopatía en enfermedades de las abejas

*EL Equipo Apícola de la UACh es consultor técnico de esta iniciativa.

Un grupo de apicultores provenientes de las zonas de Cauquenes, Lebú, Cañete y Villarrica se reunieron en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh), para discutir el uso de un medicamento homeopático en el control de varroa en la etapa parasitaria en la abeja adulta.

Se trata del proyecto  “Desarrrollo de estrategia agroecologica y homeopatica de prevención y control de varroosis”  (Código PYT-2014-0012 Proyecto),  financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), ejecutada por el Centro de Investigación en Medicina Agroecológica de Chile (CIMASUR) y en donde el Equipo Apícola de la UACh es la entidad que presta el apoyo técnico.

En este contexto, el Director del Equipo Apícola, profesor Miguel Neira, señaló se trata de un apoyo técnico en las pruebas de campo y de laboratorio, así como en el diseño del prototipo de remedio homeopático que se pretende lograr.

“Evaluaremos los efectos del producto en la abeja y el diseño de la estrategia para probar en terreno en la zona de Villarrica”, agregó el actual Director de la Escuela de Agronomía de la UACh.

Asimismo el Dr. Alejandro Montero, Director de CIMASUR, explicó este taller –realizado el 26 de agosto-tuvo como objetivo la validación de un medicamento homeopático para el control de varroa.

“Los apicultores aportan con su conocimiento y la caracterización de su sistema de producción y con la UACh nos aseguramos que la validación de la estrategia homeopática tenga claridad para los usuarios del producto si este funciona”, expresó Montero.

Visión desde CIMA

En tanto, el Dr. Álvaro Marín, Director Científico de la Corporación Integral de medio Ambiente (CIMA) de Colombia, indicó que el proyecto busca encontrar alternativas biológicas del control de enfermedades en abejas, específicamente en varroa, por eso “estamos definiendo áreas de trabajo y estrategias para implementar el uso de homeopatía para el control de la enfermedad”.

“Es un tema novedoso, la mayoría de la gente no sabe que el enfoque de la homeopatía se trata de buscar el remedio en la enfermedad En este proyecto, recolectamos varroa y en base ésta, elaboramos un acaricida como un medicamento alternativo en versión natural”.

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X