Apicultores de la IX Región se Capacitaron en la UACh

AcadémicosInstituto de Producción y Sanidad VegetalTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Apicultores de la IX Región se Capacitaron en la UACh

*El curso fue desarrollado por el Equipo Apícola en el laboratorio de microscopía de esta universidad.

“Taller introductorio a la Apicultura, fue el curso dictado por  el Equipo Apícola de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, dirigido a pequeños apicultores de Loncoche (IX región).

La actividad -con una duración de cuatro días finalizó el 16 de junio-  tuvo como objetivo iniciar la formación de un grupo de apicultores que se comienzan en esta actividad.

“Fue un curso introductorio, que explica  cómo iniciar un colmenar, qué aspectos debo cautelar para que mi inversión sea exitosa. Así como el manejo de la sanidad, la alimentación, la posición del colmenar y los productos que la colmena nos puede ofrecer”, expresó el Profesor Miguel Neira, Director del Equipo Apícola de la UACh y académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de esta Facultad.

Entre los temas específicos que se abordaron se encuentran manejo básico de un colmenar: principales acciones según la época del año y Buenas Prácticas Apícolas; enfermedades y enemigos de las abejas; la colmena; alimentación y productos, entre otros.

Lo anterior con la idea de “hacer un balance teórico- práctico, pues se trató de que vean la actividad como un todo, de que entiendan las exigencias que implica tener abejas, son pequeños apicultores y ven este rubro al servicio de la polinización de sus cultivo”, indicó el Prof. Neira.

Cabe destacar, que en la actividad contó con el apoyo de la Ingeniero Agrícola Leticia Silvestre; el Ingeniero Agrónomo, Alejandro Morán y alumnos de la Carrera de Agronomía de esta casa de estudios.

 

Importancia de la Capacitación
En total más de 25 pequeños apicultores de la zona de Loncoche participaron en esta formación,  organizada por el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de la municipalidad de esa localidad.

Nelson Müller, asistente Técnico del PDTI Rancahue- La Paz (Loncoche), indicó que el curso nace a raíz de un diagnóstico de los apicultores y “vimos ciertas falencias en el ámbito de la producción y con la idea de generar excedentes en el negocio al que se dedican”.

 

 

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X