Apicultores de Aysén se capacitan en enfermedades de la Abejas en la UACh

AcadémicosInstituto de Producción y Sanidad VegetalNoticias de EstudiantesNoticias de InvestigaciónNoticias de PostgradoTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Apicultores de Aysén se capacitan en enfermedades de la Abejas en la UACh

Esta capacitación  se realiza en los Laboratorios de la Facultad de Ciencias Agrarias.

“Taller en protocolos de enfermedades y calidad de productos de las abejas”,  es  la actividad de capacitación a la que asisten apicultores de la Región de Aysén  con la finalidad de adquirir herramientas para la toma de decisiones en sanidad apícola, calidad de los productos de la miel y cera.

El taller que comenzó el 31 de julio finaliza en sábado 3 de agosto, se desarrollo en los laboratorios de Fitoquímica y Entomología del Instituto de Producción y Sanidad Vegeta de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral  de Chile (UACh).

El objetivo de esta capacitación es que los apicultores reconozcan aspectos de biología y detección de las principales enfermedades de las abejas, empleando protocolos oficiales  para Chile. Asimismo  es una posibilidad de discutir estrategias de manejo para el control de éstas en entapa de cría y adulta y reconocer atributos de la cera de abejas en relación a sus posibles adulterantes existentes, explicó el Ing. Agrónomo, Miguel Neira, Director del Equipo Apícola de la UACh.

De igual modo señaló que este taller se desarrolla como parte de las acciones del proyecto “Propuesta de acciones innovativas para fortalecer la asociatividad y competitividad de explotaciones apícolas de la Patagonia, en base a manejos técnicos adecuados a los requerimientos agroclimáticos de esta zona”, co-financiado por Innova Chile, la Red de Apicultores de la Región de Aysén, Apipatagonia A.G. y esta universidad.

El curso-taller es dictado por el gerente del nodo, Alejandro Morán; Leticia Silvestre del Laboratorio de Entomología; la Jefa del Laboratorio de Fitoquímica, Nimia Manquial y por el Prof.  Miguel Neira.

Opiniones de los asistentes

Pamela Balbontín, apicultora de la Región de Aysen, indicó que este curso le parece muy importante, pues han tenido alta mortandad de abejas en su zona , que  a su juicio  ha sido, en parte,  por no saber  reconocer las enfermedades de las abejas y tratarlas a tiempo.

“Este tema de aprender a reconocer bien las enfermedades y pensar en implementar, a través, de la red algún laboratorio sencillo  para  identificar claramente las enfermedades nos servirá muchísimo si queremos repoblar los apiarios”,subrayó Pamela.

En tanto, Avelino Jara de Colmenares Chile Chico, expresó que “siempre trabajamos en la producción de miel, aquí bajo al lupa hemos visto lo que no se ve.  Es un mundo nuevo, podemos entender mejor el desarrollo de las enfermedades para tratarlas, aprendimos la otra cara de la moneda de la apicultura que es el conocimiento sobre todo a nivel micro”.

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X