Analizaron Situación de la Ganadería Chilena en Seminario de FEDECARNE

Académicos de las Facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias, expusieron en este encuentro orientado principalmente a productores ganaderos de la provincia de Valdivia.

La provincia de Valdivia ha crecido en importancia dentro de la ganadería nacional dado que en ella se concentra el 40 por ciento del ganado bovino de la Décima Región y posee el 70 por ciento de la existencia de la masa ganadera del país.

Por ello se eligió a esta ciudad para dar inicio al ciclo de seminarios “La Ganadería Chilena: Situación Actual y Desafíos Futuros”, organizado por FEDECARNE y que serán replicados en Osorno y Temuco.

Al encuentro asistieron el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Yerko Yurak, el Director Regional del SAG, Álvaro Alegría, el representante del FIA, Claudio Soler, el Rector de la UACh, Dr. Víctor Cubillos, los Decanos de las Facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias, Drs. Daniel Alomar y Néstor Tadich, socios de FEDECARNE y productores.

En la oportunidad el presidente de SAVAL Federación Gremial Víctor Valentín señaló que “es necesario también valorar el trabajo gremial en el análisis y desarrollo de las coyunturas políticas, económicas y comerciales que afectarán en el mediano y largo plazo al rubro, tales como la influencia del MERCOSUR, apertura de nuevos mercados, plan ganadero, tipo de carnes, que son pilares fundamentales para el desarrollo de nuestra ganadería de carne.”

Expositores

En el seminario expusieron los académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Marcelo Hervé y Wolfgang Stehr sobre “Factores de Producción y Evaluación del Rebaño Criancero Bovino”.

A su vez, el profesor René Anrique de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, habló acerca de la “Producción de Carne Bovina en Base a Sistemas Pastoriles”.

Durante la tarde representantes de organismos técnicos y del sector público abordaron temas de interés relativos al desarrollo de este rubro a nivel nacional y sus perspectivas de crecimiento en los próximos años.