AcadémicosEscuela de AgronomíaInstituto de Producción AnimalInvestigacionNoticias de EstudiantesTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Analizaron políticas públicas, trazabilidad y producción limpia en el sector lácteo chileno

Representantes de servicios públicos, agricultores, profesionales del sector y alumnos de Agronomía y Medicina Veterinaria, participaron de este seminario realizado en el marco del proyecto ALFA-N.E.R.U.D.A., que desarrolla la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh.

El objetivo del proyecto es efectuar un diagnóstico en 100 lecherías de alta producción, de la Décima región, para determinar cuál es el manejo que allí realizan en relación con las variables de producción limpia, calidad higiénica y diseño higiénico de las construcciones.

Se trata de un tema relevante, dado que a contar de septiembre próximo entrará en vigencia el DS 90 del año 2000, que regula la forma en que deben ser tratados y eliminados los riles desde las lecherías a los cuerpos de agua, para lo cual ya existe una política de fiscalización por parte de los organismos estatales.

El responsable del proyecto es el Director del Instituto de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias de nuestra Universidad, profesor Juan Lerdón, y en él participan investigadores de los Institutos de Ingeniería Agraria y Suelos, Producción Animal y de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Producción limpia

El profesor del ICYTAL y encargado del área de producción limpia del proyecto Alfa, Bernardo Carrillo, explicó que este es el segundo año de ejecución de esta investigación, la que es apoyada por FONDEF y en la que participan la empresa COLUN y las organizaciones de productores lecheros de la Región de Los Lagos.

“Como este tema de la producción limpia se ha puesto en el tapete a raíz de una serie de situaciones que tienen que ver con el manejo medioambiental, para lo cual no estaban preparados los productores lecheros, lo que se quiere lograr como producto final es  crear y disponer de un software que permita a los productores ver en línea, a través de internet, la información de sus predios para saber cuál es el grado de cumplimiento que tienen con las normativas nacionales e internacionales relacionadas con producción limpia y manejo de las lecherías.”

En el seminario denominado “Políticas públicas, trazabilidad y producción limpia en el sector lácteo chileno: perspectivas y desafíos”, organizado en el marco de este proyecto y realizado en el Pabellón Nahmías del Campus Isla Teja, el jueves 22 de junio pasado, se analizaron, a través de distintas charlas, aspectos específicos sobre los objetivos y alcances del proyecto internacional ALFA-NERUDA, las políticas públicas nacionales relacionadas con el sector agrícola, las normativas y antecedentes referidos a la producción limpia y trazabilidad, así como la visión empresarial, presentada por dirigentes gremiales del sector.