Adaptación de la Cebada a través de Herramientas Genómicas

AcadémicosEscuela de AgronomíaEstudiantesInstituto de Producción y Sanidad VegetalInvestigacionNoticias de PostgradoTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Adaptación de la Cebada a través de Herramientas Genómicas

 

*Destacado especialista  de Uruguay expuso el tema.

“Uso de herramientas genómicas para entender la adaptación de cebada al Uruguay”,  fue el título  de la charla que presentó el Dr. Ariel Castro Tabó del Departamento de Producción Vegetal de la  Facultad de Agronomía  de la Universidad de la República de Uruguay.

La actividad fue organizada por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, como parte de los coloquios de investigación que ejecuta esta unidad.

“Lo que identificamos son  los factores genéticos claves para la adaptación de la cebada,   que  es una herramienta para entender el funcionamiento o limitantes del cultivo” expresó el Dr. Castro.

La idea- señaló-que estas herramientas se usarán, por ejemplo, cuando hay un cambio en los sistemas de producción,  que es donde pueden estar las limitantes o nos indican dónde  hay que trabajar  para el mejoramiento de éste.

“Trabajamos en cebada, pero es un enfoque  que trata de integrar las herramientas genéticas  con las herramientas de fisiología de cultivos”, subrayó el especialista”.

“La idea es asegurar la producción, fundamentalmente,  en relación a las condiciones climáticas,  de radiación, de temperatura,  de régimen hídrico que obviamente en Uruguay son distintas a las de  Chile”, indicó.

También  dijo que “la cebada es un cultivo cuyo principal objetivo es la industria cervecera.  Por eso, este mejoramiento puede servir  para aumentar su producción y en otros  casos y para asegurarnos que la producción tenga los parámetros de calidad, tanto física como química que requerirá la industria”.

Por último, resaltó que este cultivo, es el segundo de importancia en invierno después del trigo.

La  exposición se realizó en la sala Patricio Barriga de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, el miércoles 20 de marzo a las 17:00 horas.

Curso y especialización

El Dr. Castro, además,  de  la exposición, está dictó el  curso “Análisis de QTL e introducción al mapeo asociativo” dirigido principalmente a estudiantes de postgrado esta Facultad.

El académico, se ha especializado en mejoramiento genético y cebada. Es así que dirige el programa de mejoramiento genético de Cebada de su Facultad en Uruguay, entre otros ámbitos.

La visita del especialista, fue gestionada por la Dra. Carolina Lizana del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de esta casa de estudios. Es financiada por CYTED en el marco de la red internacional METRICE.

 

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X