Activa participación de la Facultad de Ciencias Agrarias en Congreso Internacional de Producción Animal

Académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile participaron en el XXXIX Congreso de la Sociedad Chilena de Producción Animal (SOCHIPA) realizado en la Pontificia Universidad Católica de Argentina, en Buenos Aires.

En esta ocasión se desarrolló, por primera vez en forma conjunta, el XXXIX Congreso de la SOCHIPA, con el 37º Congreso de la Asociación Argentina de Producción Animal (AAPA) y el 2nd Joint Meeting de la American Association of Animal Production (ASAS) – AAPA.

En el evento- realizado entre el 20 y 23 de octubre- se presentaron las investigaciones desarrolladas por los académicos y postdoctorante del Instituto de Producción Animal (IPA) de esta Facultad. De igual modo, los estudiantes del Doctorado en Ciencias Agrarias, del Magister en Ciencias mención Producción Animal y del pregrado de Agronomía, también presentaron sus investigaciones.

En total, el Instituto de Producción Animal, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Austral de Chile, presentó 16 trabajos, equivalentes al 20% del total de trabajos presentados al congreso de SOCHIPA.

“Una vez más, nuestro Instituto de Producción Animal logra una destacada participación, con presencia masiva de académicos y estudiantes, en un congreso en el que participan universidades y centros regionales de investigación de INIA” expresó el Profesor del IPA Daniel Alomar.

El académico señaló también que “el liderazgo de nuestra universidad en el área ganadera es ya un hecho reconocido, por la cantidad y calidad de los trabajos que presenta y por la presencia masiva de académicos y estudiantes. Fue interesante constatar que el nivel de nuestras investigaciones no tiene nada que envidiar a los trabajos presentados por investigadores de otros países”.

El Dr. Ignacio López, académico de la misma unidad y Director del Magister en Ciencias mención Producción Animal de la UACh, se refirió a la relevancia de dicho congreso calificándolo como “la instancia en donde se presenta la investigación en Producción Animal generada en Chile”.

“Este año por primera vez el Congreso se hizo en conjunto con la Asociación Argentina de Producción Animal y la ASAS, donde se observó que el nivel de investigación en Producción Animal que se desarrolla en nuestro país está a nivel con lo que se hace en otros países, y dio la oportunidad de abrir temas para la discusión científica y enriquecer el intercambio de ideas y de visiones al aumentar la masa crítica”, señaló Ignacio López

Agregó que “es un motivo de orgullo para nuestro Instituto y nuestra Facultad el haber participado con un alto número de trabajos, lo que es el reflejo de nuestro compromiso con el desarrollo de los sistemas agropecuarios del sur-austral de Chile y muestran nuestra alta actividad científica en dicha área”.

Trabajos presentados en el Congreso

Ver Trabajos del IPA para el congreso

La participación total de trabajos del IPA en el Congreso conjunto Sochipa / AAPA / ASAS 2014 fue de 16, equivalente a un 20% del total de trabajos presentados en este evento. Se dividen en:

– Praderas y Forrajes = 9

– Nutrición y Alimentación = 6

– Sistemas de Producción y Estudios de Casos = 1

La participación de los investigadores se distribuye de la siguiente manera:

1. a) Académicos del Instituto de Producción Animal: 5 (profesores Daniel Alomar, Oscara Balocchi, Rodrigo Arias, Ignancio López y Juan Pablo Keim)
  2. b) Postdoctoral: 1 (Dra. Jordana Rivero)
  3. c) Estudiante Graduado Programa de Doctorado en Ciencias: 1 (Dr. Pablo Loaiza)
  4. d) Estudiantes del Programa de Doctorado en Ciencias: 3 (Constanza Descalzi, Mary Negrón y Verónica Merino).
  5. e) Estudiantes del Magister en Ciencias mención Producción Animal: 1 (Annemarie Mohr)
  6. f) Cooperación Internacional: 3

Dr. Peter Kemp, Massey University, Nueva Zelandia