Esteban Basoalto V., Ing. Agr., M. Sc, Dr. Cs. Agr.

Los comentarios están deshabilitados en Esteban Basoalto V., Ing. Agr., M. Sc, Dr. Cs. Agr.

Es Ingeniero Agrónomo, en la Universidad de Talca, donde posteriormente, realizó un Magister en Hortofruticultura, con énfasis en la interacción insecto plaga-parasitoide. En la misma institución, se desempeñó como Académico no Regular para la Facultad de Ciencias Agrarias en diferentes cátedras relacionadas al manejo de plagas en la agricultura y dirigió memorias de título.

Además colaboró en proyectos de investigación como los que se mencionan a continuación:

• “Estudio para el control de la polilla de la manzana” – Fondo SAG C5-14-1.

• Proyecto Anillos de investigación en Ciencias y Tecnología ACT38 – Anillo científico en microevolución de insectos fitófagos: una aproximación ecológica, fisiológica y genómica.

• Proyecto Fondecyt 1071029 – Estimación del flujo genético y su relación con la resistencia a insecticidas en la polilla de la manzana (Cydia pomonella).

• Proyecto Fondecyt 1990899 – Control de la Polilla del Tomate Tuta absoluta.

• Proyecto Fondecyt 1000079 – Evaluación Biológica del Pulgón del Tabaco Myzus nicotianae.

Realizó sus estudios de Doctorado en la Universidad de Talca, donde investigó la variabilidad genética molecular y espacial-temporal de poblaciones de la polilla de la manzana en la Región del Maule. Posteriormente y hasta el 2013 realizó un post-Doctorado en Oregon

State University (OSU), EE.UU., en colaboración con el USDA-YARL, Wapato, Washington.

Incluyendo temáticas de monitoreo y control asociadas a plagas como: Cydia pomonella (Polilla de la manzana), Grapholita molesta (Polilla oriental del duraznero), Drosophila suzukii (Drosófila de las alas manchadas), Rhagoletis indifferens (Western Cherry Fruit Fly), Spilonota ocellana (Eyespotted Bud Moth), Halyomorpha halys (Chinche apestoso), entre otras.

Sus áreas de interés son el uso de semio-químicos (incluyendo el mejoramiento de sistemas de monitoreo, el desarrollo de nuevos atractantes y trampas, además del mejoramiento y desarrollo de estrategias de confusión sexual), el mejoramiento del uso de pesticidas y controladores biológicos; todo lo anterior en el marco del Manejo Integrado de Plagas.

© 2016 RD Project

X