Académicos de UACh Realizaron Gira Tecnológica a España y Argentina

AcadémicosInstituto de Producción y Sanidad VegetalNoticias de InvestigaciónTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Académicos de UACh Realizaron Gira Tecnológica a España y Argentina

*Se trata de los Profesores de la esta Facultad Dres. Luigi Ciampi y Ernesto Moya.

 

En el marco del proyecto Perfil de I+D aplicada de INNOVA CORFO “Promotores de Salud Vegetal para la Agricultura”, Código L1-11IDL1-10360, que ejecuta el Dr. Ernesto Moya Elizondo del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la UACh, se realizó una visita a España y Argentina.

El objetivo de esta actividad fue buscar posibles socios científicos y comerciales para  darle continuidad en una segunda etapa a esta propuesta en un proyecto de investigación I+D aplicada (Línea 2 de INNOVA CORFO).

La visita comenzó en el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) del Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC) de Córdoba, Región de Andalucía en España, donde el Dr. Ernesto Moya Elizondo, fue recibido por la Doctora Blanca Landa Del Castillo, quien realiza investigación en biología y ecología de poblaciones de agentes fitopatógenos y de biocontrol en el laboratorio de Biología y Ecología de la Microbiota del Suelo.

“La mayoría de las líneas de investigación son comunes a las que estoy realizando en el desarrollo de bacterias productoras de antibióticos y búsqueda bacterias líticas sobre membranas de pared de hongos.  Del mismo modo, hubo concordancia en el potencial que tiene la búsqueda de microorganismos con capacidad de promover salud, a través, de la inducción de proteínas relacionadas con la patogénesis (“PR-Proteins”) y que ellos están interesados en investigar al respecto”, sostuvo el Dr.Moya.

Asimismo, el Prof. Moya realizó el viernes 4 de mayo, en el Instituto español, un seminario titulado: “Integración de controladores biológicos en el manejo de enfermedades de producción agrícolas”, donde dio conocer las líneas de investigación que actualmente él realiza en la UACh.

También se reunió con el Dr. en Ciencias Biológicas Juan Antonio Navas, especialista del CSIC de Córdoba, y que trabaja en epidemiología de enfermedades, modelización, y cambio climático en el Laboratorio de “Epidemiología y Control Integrado”.

Fruto de estas actividades se dejaron abiertas las posibilidades de desarrollar investigaciones conjuntas entre la UACh y el IAS-CSIC en un futuro, y la posibilidad de compartir herramientas tecnologías y científicas en posibles proyectos conjuntos,  explicó el investigador de la UACh.

 

Segunda Etapa de la Visita

La segunda etapa de esta visita fue realizada al Centro de Edafología y Biología Aplicada del Seguro del CSIC (Cebas-CSIC) y a las empresas Microgaia-Biotech y la empresa Probelte S.A., en Murcia.

En esa ocasión fue recibido por el Dr. Antonio Roldan Garrigós, investigador del Grupo de Sostenibilidad de Sistemas Suelo-Planta, enfocado principalmente en el estudio de microorganismos favorecedores del crecimiento. “Con el Dr. Roldan se encontraron puntos en común de investigación especialmente en la disponibilidad de equipamiento y servicios para análisis de muestras a nivel cromatográfico de alta resolución”, relató el Dr.Moya.

Agregó que “también los representantes de la empresas mostraron interés en poder desarrollar investigación conjunta que permita evaluar en Chile alguno de los productos que ellos tienen y de poder evaluar los productos o microrganismo que surjan de nuestras investigaciones en la UACh”.

El viaje a España- que se efectuó entre el 2 y 10 de mayo del presente-  culminó con la visita a las empresas Microgaia-Biotech S. A. y Probelte S.A, del ámbito de productos biológicos para la industria agrícola.

Resultados Visita a Pergamino, Buenos Aires Argentina

Durante el 16 y 19 de Mayo se realizó junto al Dr. Luigi Ciampi una visita a las dependencias de la empresa Rizobacter Argentina S.A. localizada en Pergamino, provincia de Buenos Aires-Argentina.

Esta empresa es líder en la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos microbiológicos para el tratamiento de semillas, aplicados a la agricultura.

Durante la visita conocieron todas las dependencias de la empresa que cuenta con una de las plantas de producción de bioproductos más moderna de América y posee laboratorios certificados ante el INASE y  equipo para el tratamiento de semillas con la mayor capacidad operativa de Sudamérica.

En la ocasión se reunieron con los Ingenieros Agrónomos Ricardo Yapur, presidente de la empresa, y Gustavo González Anta, Director ejecutivo, de Desarrollo y Servicio Técnico; con los cuales se discutieron los alcances de las investigaciones que realizan el Dr. Ciampi y Dr. Moya en la UACh.

Se analizaron los posibles cultivos de interés mutuo y se mencionó que trigo y papa son especies comunes, en consideración que en la Provincia de Buenos Aires se producen 4-5 millones de hectáreas de trigo y 50-60 mil hectáreas de papas.

Del mismo modo, tuvieron mucho interés en que se cree un consorcio binacional para desarrollar un proyecto Línea 2 INNOVA CORFO, y solicitaron que se les envié una propuesta para definir su participación en este proyecto.

“Uno de los logros de estos viajes fue reconocer que existe interés en empresas productoras de biopesticidas por los posibles logros que se obtengan al desarrollar la tecnología de inducción de resistencia en cultivos agrícolas. Así como también la necesidad de elegir adecuadamente que cultivos y enfermedades o problemas se requieren enfrentar con la tecnología de uso de promotores de salud”,  destacó el Profesor Moya.

Concluyó que esta gira permitió conocer el grado de avance que existe en la producción de bioproductos basados en organismos en otros países y diferentes estructuras de producción de los mismos.

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X