Académicos de la Facultad de Ciencias Agrarias Participaron en Jornada de Diálogos para el Desarrollo de la Región de Los Ríos

*Los Dres. Laura Nahuelhual y Juan Lerdon participaron de la actividad.

Con una mirada global del desarrollo regional, entendiendo como región a toda Latinoamérica inserta en el contexto mundial y a partir de ahí un análisis del desarrollo en la Región de Los Ríos, se llevó a cabo esta actividad interfacultades, impulsada por estos estudiantes provenientes de distintas partes del mundo, quienes imprimieron un sello de interculturalidad y perspectiva.

La actividad organizada por los profesionales estudiantes del Magister en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas en conjunto con los del Magister en Desarrollo Rural de las Facultades de Filosofía y Humanidades, y Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile.

La Coordinadora del Magister en Desarrollo Rural y docente del Instituto de Economía Agraria, Dra. Laura Nahuelhual valoró la iniciativa conjunta de los estudiantes y destacó esta “estos diálogos son sumamente oportunos, en el contexto de una política silvoagropecuaria y otra de desarrollo rural que se inician en el país.

“Me parece que conversar de estos temas es sumamente oportuno, justo ahora. Creo además que la cobertura de temas que se desarrollaron en este diálogo, es la que atañe a una región que tiene un fuerte componente del uso de sus recursos naturales para su desarrollo”, expresó la Profesora.

En este contexto, el Coordinador del Magister en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica, Prof. Patricio Belloy, valoró la iniciativa de los estudiantes de ambos Magister de unirse y crear una instancia de diálogo y reflexión sobre el desarrollo regional.

“Esta actividad es muy valiosa, porque ello lo que están haciendo es intentar transferir lo que ellos aprenden y trabajan en la Universidad con la comunidad. Es una actividad abierta y da cuenta del espíritu de cooperación que existe entre los programas de Magister al interior de la Universidad”, subrayó el académico.

Actividades de la Jornada: Mesa del agro

La jornada- que se efectuó el 16 de octubre- se inauguró con la Video Conferencia del Director de desarrollo sostenible y asentamientos urbanos – CEPAL, José Samaniego, quien realizó un análisis de la situación actual del desarrollo sostenible, cómo se lleva a cabo en Latinoamérica y Chile, aportando la información contextualizadora base para toda la jornada.

En seguida, se llevó a cabo un encuentro con diversos actores regionales clave en el trabajo por el desarrollo de la Región de Los Ríos en representación del mundo académico; las organizaciones ciudadanas; el poder gubernamental y la política; y los pueblos originarios. En este ámbito participaron el Director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Dr. Fabián Almonacid junto a Claudia Bustamante, representante de Nueva Región Cómo Vamos.

Asimismo estuvo presente Juan Andrés Varas, como representante de la Comisión de Descentralización en el Senado de Chile y ex Intendente de la Región de Los Ríos y Beatriz Chocori, representante del Parlamento de Koz-Koz.

Durante la jornada de la tarde, se llevaron a cabo dos Mesas de Diálogo “Aspectos Estratégicos para el Desarrollo Regional”; la primera titulada: “Turismo ¿vía adecuada para el desarrollo sostenible?”

La segunda mesa de diálogo se denominó: El agro de Los Ríos: ¿Conciliando producción y bienestar?, moderada por el Dr. Fabián Almonacid y en la que participaron las siguientes personas:

• Laura Nahuelhual. Coordinadora del Magister en Desarrollo Rural, del Instituto de Economía Agraria UACh.
  • Jorge Guzmán. Presidente Agrupación Gremial Los Ríos Orgánico.
  • Juan Lerdón. Docente del Magister en Desarrollo Rural, Instituto de Economía Agraria UACh.

Luego, para finalizar la jornada, se desarrolló la Conferencia de cierre, presentada por el Prof. Dr. Manfred Max-Neef. “Aportes y reflexiones universidad – sociedad para una construcción de agenda de desarrollo regional”