Académicos de la Facultad de Ciencias Agrarias participaron en congreso Internacional de Fitopatología en EEUU

Instituto de Producción y Sanidad VegetalInvestigacionTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Académicos de la Facultad de Ciencias Agrarias participaron en congreso Internacional de Fitopatología en EEUU

+ La Dra. Erika Briceño y el Dr. Enrique Ferrada asistieron al congreso.

El 11th International Congress of Plant Pathology (ICPP) 2018: Plant Health in a Global Economy, reunió a los principales científicos del mundo en el área de fitopatología presentado los avances e innovaciones en materia de sanidad vegetal.

El evento se desarrolló entre el 29 julio y  el 3 de agosto en Boston, Massachusetts, EE.UU., patrocinado por la International Society for Plant Pathology (ISPP) y organizado por la American Phytopathological Society (APS).

Las presentaciones abarcaron temáticas que fueron desde la epidemiología hasta genómica de microorganismos, que afectan la salud de las plantas a escala local y global, en el ámbito de regulaciones comerciales; producción sostenible; economía, dispersión y distribución mundial de patógenos; innovaciones en la detección de patógenos; protección del medio ambiente para una población en crecimiento; sistemas agrícolas para el futuro, entre otros.

La Dra. Erika Briceño, Directora del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh y el Dr. Enrique Ferrada, académico de la misma unidad asistieron al congreso, exhibiendo resultados de sus investigaciones.

En este contexto la profesora Briceño presentó el trabajo titulado “Fungi associated with canker and dieback on Aristotelia chilensis growing in Southern Chile”, asociado  a investigaciones realizadas para resolver problemas de productores y viveros de maqui.

En tanto, el profesor Ferrada, mostró el  estudio sobre “Detection of latent infections caused by Botrytis cinerea in flowers and fruits on apple using conventional and molecular methods in Maule Región, Chile”, efectuado en el marco del proyecto Fondecyt de postdoctorado Nº 3170025 “Etiology, Epidemiology and Control of Calyx-End Rot and Gray Mold in Apples of Exportation in the Maule Region, Chile”.

Para la Dra. Briceño uno de los aspectos más relevantes del congreso fue el intercambio de opiniones con expertos mundiales, así como conocer las líneas de trabajo y las novedades en cuanto a técnicas y metodologías de diagnóstico. Hicimos varios contactos que ojalá puedan concretarse en visitas a nuestro país o en trabajos conjuntos.

Por su parte, el Dr. Ferrada manifestó que al tratarse de un evento internacional “tuvimos la oportunidad de interiorizarnos acerca de las distintas temáticas asociadas a la fitopatología que se desarrollan actualmente a  nivel mundial. Asimismo,  fue una instancia para interactuar con otros investigadores que abordan las mismas temáticas fitosanitarias que en Chile, tanto científicas como tecnológicas.

“El congreso nos permitió conocer los estudios más actuales y avanzados que se desarrollan en lo asociado a la etiología, epidemiología y control de enfermedades, causadas por distintos agentes fitopatógenos, además de poder apreciar temas sobre educación en fitopatología, una materia interesante de emprender en nuestro país”, subrayó el docente de la UACh.

 

 

 

 

Dr. Enrique Ferrada

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X