Académicos de la Facultad de Ciencias Agrarias Participan en Ciclo de Videoconferencias de EXPLORA CONICYT

*La Dra. Carolina Lizana y el Dr. Fernando Mujica son parte de esta actividad.

Con la conferencia “Importancia de los recursos genéticos vegetales en el contexto del Cambio Climático Global” comenzó el ciclo de videoconferencias denominado En el Año de la Innovación: “La ruta virtual de la investigación científica” organizado por el Proyecto EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos y los centros virtuales de investigación de la Universidad Austral de Chile.

Producir alimentos para el mundo es el desafío de todo profesional de las ciencias agrarias. Para conseguirlo se aplica tecnología y mejoramiento genético en los cultivos, lo que permite incrementar los rendimientos de los alimentos que demanda la población. Frente a este progreso tecnológico y genético, se genera un impacto en la diversidad de las especies que afecta aspectos como resistencia a las enfermedades, colores y sabores, por mencionar algunos. Así introdujo su conferencia la Dra. Carolina Lizana, del Centro Austral de Recursos Genéticos (CARGEN) de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh.

Para continuar con su amena y clara conferencia describió la diversidad de especies a partir de ejemplos con la papa y el maíz, explicando cómo se realiza la selección de las especies hasta que se obtienen los clones que definen grandes producciones de un determinado alimento en las que todos los ejemplares son idénticos en color, tamaño y resistencia a las enfermedades, por mencionar algunas características.

En ese escenario, la Dra. Lizana, coordinadora de Extensión de esta Facultad, describió cómo el cambio climático que afecta al planeta, ha tornado más difíciles los desafíos para cultivar alimentos, ya que con el aumento de los llamados gases invernadero se incrementan las temperaturas y por consiguiente, el ecosistema se hace cada vez más inestable, siendo más frecuente la ocurrencia de eventos extremos en el clima como sequías, lluvias torrenciales o heladas, entre otros.

En ese contexto, surge otro gran desafío para los científicos, que apunta a conservar la diversidad genética para alimentar a las futuras generaciones. Al respecto, la académica informó que la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, ha trabajado desde hace unos 40 años en un Banco de Germoplasma de la Papa, el que a la fecha cuenta con alrededor de 300 genotipos, que cada año deben plantar.

Preguntas tales como ¿qué es un germoplasma?, ¿cómo se generan nuevas variedades de especies? Y ¿por qué las papas tienen diferentes colores? fueron planteadas a la Doctora Carolina Lizana por los estudiantes en sala y de establecimientos educacionales conectados on line.

Videconferencia Explora

Próxima videoconferencia

En septiembre las charlas se inician el lunes 2 con el Dr. Fernando Mujica, director del Centro Austral de Recursos Genéticos (CARGEN) de la Facultad de Ciencias Agrarias, quien dictará la conferencia “Situación de los recursos genéticos animales en Chile”, en el auditorio 3 del edificio Nahmías, Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile.

Las inscripciones para participar, tanto en sala, como en forma virtual, se realizan bajando la ficha desde www.explora.cl/rios El ciclo de videoconferencias se extiende hasta diciembre del presente año.