AcadémicosInstituto de Ciencia y Tecnología de los AlimentosTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Académico del ICYTAL participó en seminario sobre Trazabilidad e inocuidad de alimentos en Coyhaique.

Con la participación de productores, profesionales del mundo del agro y autoridades sectoriales este martes, en Coyhaique, se desarrolló el seminario “Trazabilidad de producto, calidad e inocuidad alimentaria”, evento impulsado por el Programa Marca Calidad Aysén Patagonia-Chile con el objetivo de entregar información relevante en torno a normativas, nuevas tecnológicas y gestión para asegurar la calidad de los productos que integran este sello regional de propiedad del Gobierno Regional de Aysén.

Es así que entre las exposiciones que se presentaron, en el Salón del MOP el 4 de diciembre, se explicaron las normativas relativas a la calidad e inocuidad alimentaria, expuestas por la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), a través de su Secretaría Ejecutiva, Nuri Grass.

“El mundo ya quiere ver y saber dónde fue producido esos alimentos quién está detrás de esa crianza del cordero, por ejemplo, quiere saber los atributos de calidad, para ello ya tiene la inocuidad tiene que ser, si no entra en otros mercados, conocer los atributos nutricionales, perfiles de ácidos grasos. Requiere mucha más información que creo es más fácil hacerla en regiones como ésta, donde la gente se siente orgullosa de lo que está haciendo”, indicó.

El seminario contó con la experiencia empresarial en gestión y trazabilidad animal, tema que expuso Renato García quien dirige la empresa Trazagestión, y con la exposición de Rodrigo Muñoz de la empresa GS1, organización mundial que desarrolla estándares globales (Códigos de Barras) para la identificación de productos y servicios.

Asimismo el profesor, Bernardo Carrillo, académico del Instituto de Ciencias y Tecnología en los Alimentos (ICYTAL) de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, quien abordó el desarrollo de una estrategia de inocuidad en producción de alimentos.

El docente, indicó que el seminario fue una oportunidad para tratar temas que son indispensables y transversales para que los productores de distintos rubros como frutas, hortalizas, mermeladas, jugos, conservas, charcutería, cerveza, etc. y que participan en el Programa Marca Aysén. Así como también subrayó la oportunidad de “desarrollar una estrategia para lograr inocuidad en la producción y elaboración de alimentos”.

Es necesario destacar, posterior al seminarios, el Profesor Carrillo se reunión con cerveceros artesanales y dirigió un taller sobre Buenas Prácticas de Manufactura (BPM)en la Industria Cervecera Artesanal de Coyhaique.