Académico de la Universidad de Québec expuso sobre agentes de control biológico

El  Dr. Eric Lucas, Profesor titular, Ph.D., Département des Sciences Biologiques, Université du Québec à Montréal (UQAM) (Québec, CANADA) visitó  a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile para dictar una   charla sobre “Nuevos agentes de control biológico: El caso del pulgón estriado de la papa (Aulacorthum solani) a bajas temperaturas”.

El  Prof. Lucas es el encargado del Laboratorio de Control Biológico de su universidad, es entomólogo, biólogo y ecólogo. Llegó a Chile en el contexto de una visita al laboratorio de Entomología del Departamento de Zoología, de la Universidad de Concepción, bajo responsabilidad de la Dra. Marcela Rodríguez, en el marco del proyecto MEC80170017 del Programa de Cooperación Internacional (PCI), de Atracción de Capital Humano Avanzado desde el Extranjero (Modalidad Estadías Cortas, MEC), de CONICYT.

Asimismo visitó la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile por invitación del Dr. Esteban Basoalto (Lab. Entomología) y de la Dra. Erika Briceño Directora del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la UACh. En la oportunidad, también dictó una clase para alumnos de la Carrera de Agronomía de esta casa de estudios.

En su  charla se realizó el miércoles 28 de marzo en la sala Patricio Barriga de esta Facultad y contó con la participación de académicos, profesionales y estudiantes vinculados al área de las ciencias agrarias.

Su exposición tuvo como objetivo dar a conocer detalles del pulgón estriado de la papa que afecta a los pimientos de invernaderos: “este pulgón es muy particular porque partir de los 10 grados aumenta su población (…) el problema es que hay  agentes de control biológico comerciales que están disponibles, pero que no son eficaces a estas temperaturas”.

“Nosotros lo que hacemos es intentar encontrar agentes de control biológico que no son comercializados, hemos seleccionado dos, consiguiendo con uno de ellos un muy buen resultado, para hacer pruebas bajo invernaderos comerciales”.

Indica que es un tema que llevan investigando muchos años,  debido al impacto negativo que tiene este pulgón en el pimiento de invernadero, es un cultivo que no tiene una producción muy grande, pero cuyo precio en Canadá es muy elevado.

En estos momentos, explica que para atacar al pulgón, “no hay otro remedio que hacer tratamientos químicos, aunque intentamos  reemplaza restos tratamientos con cosas más biológicas”.

“Se puede controlar con insecticidas, pero lo ideal es hacerlo con agentes de control biológico que te hacen subir mucho el precio del pimiento. Los consumidores quieren tener verduras con el mínimo de pesticidas”, explica el docente de la UQAM.

Condiciones de desarrollo del Pulgón

El  Dr. Eric Lucas, indica que se puede tener  problemas con el pulgón en  altas temperaturas, pero en ese caso, existen agentes disponibles para combatirlo. Aclara que  el problema se genera entre los  10 y 17 grados donde no son eficientes”.

“Yo creo que la diversidad de los agentes de control biológico que hay en la naturaleza no está explotada.  Nosotros tenemos  una cría funcional, es un insecto que se puede criar es decir, que tiene un potencial elevado contra este pulgón”.

Para probar el efecto de agentes de control biológicos, el docente explica que  se deben seguir tres pasos: “uno de laboratorio donde hemos comparado nuestros a gentes potenciales, después hay un paso en invernaderos potenciales y al final en invernaderos comerciales”.