Académico de la UACh participó en Día de Campo en la Región de Los Lagos

*Se trata del Dr. Rodrigo Acuña del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal.

“Condiciones de producción bajo plástico de la zona sur”, fue el titulo de la charla técnica presentada por el Dr. Rodrigo Acuña del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh) en el Día de Campo “Adopción  de Nuevas Tecnologías en el Rubro Hortícola”.

La actividad fue organizada por la empresa Consultora Agrocosta, de los Servicios Tecnológicos de INDAP en el predio del agricultor Carlos Vallejos, ubicado en la comuna de San Pablo (Región de Los Lagos).

Contó con la participación de unos 40 agricultores de la zona y contempló charlas sobre estructuras y  costos de invernaderos;  demostración de maquinaria  apropiada al  rubro  y visita a los invernaderos y recorrido  por el predio, entre otras actividades.

En cuanto su exposición, el Dr. Acuña, señaló que “el tipo de invernadero, utilizado en el mencionado predio , es algo novedoso en la región, tanto por su materialidad (hierro galvanizado y polietileno adecuado a la zona).  El invernadero fue importado,  logrando valores entre tres y cuatro veces menor a la elaboración nacional”

Asimismo destacó que “los ritmos naturales de producción asociados a las estaciones del año no permiten cubrir la creciente demanda de hortalizas con la producción local, por lo que se hace necesario el uso de tecnologías para acelerar los procesos de germinación  y crecimiento de las plantas”.

Por último el Profesor,  indicó que “los invernaderos han aportado respuestas a las restricciones climáticas y a las condiciones extremas, permitiendo producciones en contra-estación y también en plena temporada a mayor velocidad comparada con los cultivos al aire libre”.

Día de Campo

Más información de la actividad