Todas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Académico de la UACh participará en workshop sobre modelos de alto rendimiento de trigo en China

+La reunión es organizada por AgMIP, proyecto que reúne a científicos de relevancia internacional.

Invitado por el Agricultural Model Intercomparison and Improvement Project (AgMIP), el Dr. Daniel Calderini académico del Instituto de Producción  y Sanidad Vegetal de la Universidad Austral de Chile viajará a China para participar del AgMIP-Wheat/EWG, workshop que profundizará en temas de modelación del cultivos de trigo a nivel mundial.

El AgMIP es un proyecto internacional constituido por científicos de relevancia internacional  que colaboran con sus investigaciones para mejorar el estado de la simulación agrícola y comprender los impactos climáticos en el sector agrícola a escala global y regional.Esta es la cuarta vez que se reúne el grupo, y en esta ocasión se efectuará en  Rugao, cerca de Shanghai, entre el 9 y 11 de mayo y que tendrá como anfitriona a la Najing Agricultural University.

El tema, que convoca a los científicos es el de los modelos de simulación del rendimiento de trigo, para lo cual se invitó a mejoradores, agrónomos, genetistas y fisiólogos. “Este proyecto trabaja en distintas líneas, pero fui invitado junto a otros investigadores  para exponer en materia de fisiología del rendimiento  de trigo y de sus metodologías”, indicó el Profesor Calderini,

El docente,  que es el Coordinador de la Red internacional “Intensificación de la producción con manejo sostenible de los cultivos extensivos” del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo,  realizará dos presentaciones: la primera de ellas titulada “Fisiología de los Altos Rendimientos” y la segunda,  “Altos Rendimientos en Chile”.

En este contexto, el Dr. Calderini, destacó la participación de, entre otros, los Dres. Roger Sylvester-Bradley de Inglaterra, Gustavo Slafer de España, Senthold Asseng de EEUU, Pierre Martre de Francia y Bruce Kimbal de EEUU, éste último mundialmente conocido por estudiar los efectos de concentraciones elevadas de CO2 sobre el crecimiento de las plantas y las relaciones hídricas.

“Este tipo de reuniones permiten un ámbito de discusión para profundizar en temas más acotados,  y evaluar aquello que sabemos y entendemos de los altos rendimientos y qué es lo que los modelos de simulación están haciendo mal. Se trata de que  los aportes de distintos investigadores contribuyan a mejorar el estado del arte en el tema que nos reúne”, subrayo el académico.