Académico de la UACh dictó charla en Liceo Técnico para Adultos de Valdivia

AcadémicosInstituto de Producción y Sanidad VegetalLos comentarios están deshabilitados en Académico de la UACh dictó charla en Liceo Técnico para Adultos de Valdivia

Raíces: El lado oculto de las plantas”, fue el titulo de la exposición presentada por el Dr. Iván Maureria, académico de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, en el Liceo Técnico Profesional de Adultos Coresol de Valdivia.

Es actividad forma parte del programa 1000 científicos 1000 aulas de Explora CONICYT. En la ocasión el Prof. Maureira, quien es docente del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal, explicó aspectos fundamentales del mejoramiento de especies vegetales.

“Desde tiempos inmemoriales, las personas han empleado técnicas de selección y mejoramiento de especies vegetales con el fin de abastecer sus necesidades tanto alimenticias, como de fibras, energéticas y protección”, indicó el docente.

No obstante lo anterior, aclaró, que avances científicos actuales han permitido dar pasos agigantados en el mejoramiento genético de cultivos, haciendo más rápida y controlada la generación de variedades adaptadas a diversas condiciones ambientales y con características nutricionales específicas.

“Gran parte de la información obtenida se ha concentrado en los caracteres aéreos de las plantas dejando de lado a las raíces, órgano oculto y vital para el desarrollo de la vida de las especies. En los cultivos, las raíces no solo son responsables de la absorción de nutrientes, pero además, del anclaje y fijación al suelo de las plantas, lo que determina de manera directa su supervivencia, el éxito productivo de los cultivos, y la resistencia a situaciones de estrés hídrico y sequía”, subrayó el académico.

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X