Académico de la Facultad participó en Congreso Internacional sobre producción de trigo

Con una exposición sobre la situación actual y futura de la producción mundial de trigo, el profesor Daniel Calderini fue el encargado de inaugurar este encuentro realizado en Argentina y que reunió a cerca de 1.800 participantes.

El aumento de la población en nuestro planeta hacia el año 2025 producirá, obviamente, una creciente demanda por productos alimenticios y, por ende, de los cultivos que proveen la materia prima para su elaboración, entre ellos, el trigo. Para satisfacer esa demanda se requiere aumentar la producción de estos cereales, sin embargo, existen algunos problemas que aún no tienen solución.

Así lo planteó el académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dr. Daniel Calderini, en el congreso “A Todo Trigo”, dirigido a técnicos y productores y efectuado a mediados de mayo en Argentina. En esta oportunidad, los organizadores del evento invitaron a tres investigadores del exterior, los Drs. Richard Trethowan (CIMMYT, Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo), Mike Gooding (Universidad de Reading, Inglaterra) y el Dr. Daniel Calderini. En la oportunidad se reunieron unas 1.800 personas, entre técnicos, productores, investigadores y empresarios del sector.

Problema a nivel mundial

El profesor Calderini se refirió a los escenarios posibles de la demanda y la producción de cultivos de trigo y las posibilidades de incrementar la producción, dada la alta demanda que se espera para los próximos 20 años.

“Habrá una alta demanda de trigo y cultivos en general y la posibilidad de incrementar el área sembrada a nivel mundial está muy restringida. Las escasas posibilidades de incrementar las áras regadas, los efectos negativos de los fertilizadas y los procesos de crecimiento urbano, que muchas veces restan superficies de alta potencialidad, modificarán los escenarios en los que se basó el incremento de rendimientos durante la segunda mitad del siglo 20.

El desafío es lograr que se aumente el actual rendimiento de la producción promedio mundial de 2,8 toneladas por hectárea a prácticamente el doble, haciendo sustentables a los sistemas productivos con el menor impacto posible al medio ambiente.

Aumento de los rendimientos

El investigador se refirió en su charla a la posibilidad de estrechar los rendimientos entre el potencial, que está regulado por factores difíciles de controlar en sistemas de producción extensivos como la radiación solar y la temperatura, y los rendimientos en potreros de producción. La segunda mitad de su exposición estuvo orientada a analizar la manera a través de la cual se puede zanjar esa diferencia.

“Es necesario ver las alternativas y las vías más eficientes para cada área. No hay ninguna medida única a nivel global ya que los condicionantes de la brecha entre los rendimientos actuales y los potenciales dependen de características locales. Lo que sí puede ser de carácter global es la aproximación a la solución del problema mediante el empleo de los conocimientos del funcionamiento de los sistemas productivos con el apoyo de modelos matemáticos de simulación.”

La participación del profesor Calderini en esta actividad quedó registrada en el diario La Nación de Argentina, en un reportaje efectuado durante el congreso y que fue publicado el sábado 20 de mayo pasado, destacando el análisis efectuado por el académico de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile.