Académico de la Facultad de Ciencias Agrarias participa en Videoconferencia de Explora

El Director del Centro de Recursos Genéticos (CARGEN) de la UACh y académico del Instituto de Producción Animal de la Facultad de Ciencias AgrariasDr. Fernando Mujica Castillo  se refirió a la importancia de conservar la biodiversidad de los animales, ya que ello permite  salvaguardar el patrimonio genético formado a lo largo de años y adaptado a los diversos ecosistemas. Recalcó que su utilización sostenible es  relevante para las poblaciones que cuentan con este patrimonio desde los puntos de vista social, económico y cultural.

En ese sentido,  la contribución del Centro de Recursos Genéticos de la UACh es fundamental, ya que  apunta a identificar, recuperar, conservar, caracterizar y promover la adecuada utilización de recursos genéticos  animales, vegetales, forestales y de microorganismos, que son prioritarios para el país.

Cabe señalar que los recursos genéticos animales, también llamados recursos zoogenéticos son las especies, razas, líneas, de uso, actual (o  potencial),económico, científico, de interés cultural, que son empleados en la producción de alimentos y/o en la agricultura. Al respecto afirmó, “Chile es un país que cuenta con una gran biodiversidad de sus Recursos Genéticos Animales y un gran porcentaje de especies endémicas” argumentando las grandes variaciones ecológicas y heterogénea geografía.

Entre los recursos genéticos animales originarias de nuestro territorio, especies criollas, destacó el caballo chilote, el bovino criollo patagónico y la gallina araucana. Sobre esta última especie que se caracteriza por poner huevos de tonalidad azul verdoso y no tener cola, comentó que en otros países se han valorado sus propiedades como la de sus huevos que tienen menores niveles de colesterol en sus yemas.

Continúa ciclo de videoconferencias

El ciclo de videoconferencias está dirigido a todo público, especialmente a estudiantes de la Región de Los Ríos y de otras regiones. La participación virtual es posible a través de la Red de REUNA en www.reuna.cl y de la señal online de TV Austral en www.tvaustral.cl, mientras que delegaciones de estudiantes pueden asistir en forma presencial a escucharlas en la UACh.

El miércoles 4 de septiembre será el turno para “El suelo y sus funciones ecosistémicas”, a cargo del Dr. Oscar Thiers de la Facultad de Recursos Naturales y Ciencias Forestales. El 11 de septiembre el Dr. José Dörner, director del Centro de Investigación en Suelos Volcánicos (CISVo) y la Dra. Dorota Dec, de la Facultad de Ciencias Agrarias dictarán la conferencia “El rol del suelo como almacén de agua en el contexto del cambio climático”. Ambas charlas  en el edificio Nahmías.