Académico de la Facultad de Ciencias Agrarias dictó charla sobre los mitos de las energías renovables

*Se trata del Prof. Alfredo Erlwein.

El profesor Alfredo Erlwein, académico del Instituto de  Ingeniería Agraria y Suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad  Austral de Chile y miembro del Centro de Estudios Ambientales de la Universidad Austral de Chile (CEAM UACH), dictó la charla  que inauguró la II Feria de Energías Limpias a Nivel Casero.

Su exposición se  tituló  “Los Diez Mitos sobre las Energías Renovables”, enfocada a explicar las creencias sobre este tipo de energías, a través, de ejemplos concretos  y experiencias del uso de energías renovables no convencionales (ERNC) a nivel mundial.

En la oportunidad, el investigador de la UACh, indicó que uno de los mitos es que “la matriz energética puede y debe seguir creciendo de acuerdo a la demanda”.  Asimismo expresó que a la creación de nuevas ERNC se debe incluir el concepto de suficiencia energética

También se refirió a la Ley ecológica que indica que nada es gratis pues “no se puede ganar algo por nada”. Dijo que todo proceso nuevo genera impactos y, por ellos, se debe priorizar en función de criterios integrales.

El Profesor Erlwein, explicó que los problemas ambientales no están separados, que el cambio climático es un efecto “específico de una causa específica “y que los esfuerzos coordinados, en esta materia, pueden ser más eficientes y eficaces. Una vez finalizada su exposición el académico respondió las inquietudes de los asistentes.

Esta Feria se efectuó desde el 19 al 22 de diciembre y fue organizada por los Jóvenes Tehuelche de la ciudad de Valdivia, patrocinada por la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente y el apoyo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), la Seremía de Medio Ambiente, CECs, CEAM-UACh y la Dirección de Servicios de la UACh.