Académica del ICYTAL participó en conversatorio internacional sobre Inocuidad y Seguridad de los Alimentos

Instituto de Ciencia y Tecnología de los AlimentosNoticias de InvestigaciónPostgradoTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Académica del ICYTAL participó en conversatorio internacional sobre Inocuidad y Seguridad de los Alimentos

La Dra. Romina Abarca, académica del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) de la Universidad Austral de Chile, fue invitada participar en el conversatorio “Inocuidad y Seguridad de los alimentos para contaminantes emergentes en cadenas de suministro globalizadas”, organizado por la Universidad Católica de Bolivia.

En la ocasión también estuvieron presentes la Dra. Leticia Simoncini de la Universidad Nacional de Cuyo de Argentina y Brigitte Maldonado, Gerente de Nutrimentos Maybo de Bolivia, quienes expusieron sobre la cadena de suministros de alimentos y el análisis de riesgos para la seguridad alimentarias, respectivamente. La actividad fue moderada por el Prof. Fernando Amado López de la Universidad Católica de Bolivia.

En la ocasión la Prof. Abarca expuso el tema “Seguridad e inocuidad de los alimentos: tópicos en la actualidad en contaminantes emergentes para la industria de los alimentos”, definiendo en primer lugar la “higiene de los alimentos, como todas las condiciones y medidas necesarias para asegurar la inocuidad y las aptitud de éstos en todas las fases de la cadena alimentaria, para prevenir y disminuir su contaminación y disminuir el riesgo a contraer enfermedades transmitidas por los alimentos”.

En ese contexto se preguntó ¿Qué pasa si los alimentos se contaminan por microorganismos?

Indicando que existen microorganismos que son netamente deteriorantes como hongos y algunas levaduras, por otro lado, están los patógenos como algunas bacterias: “si se analizan ambos, podemos señalar que los deteriorantes producirán un rechazo eminente del potencial consumidor. Por ende, se generan pérdidas para el productor o la industria y a la vez la persona no volverá a elegir la misma marca”.

En el caso de los patógenos, la Dra. Abraca- agregó que además de generar gastos en la salud pública por la generación de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAS), también hay una pérdida económica para la industria y de confianza del consumidor que se acrecienta con el tema de las redes sociales.

“Lo anterior alude directamente al concepto de inocuidad de los alimentos, donde hay parámetros que debemos tener en cuenta como los peligros, los contaminantes (físicos, químicos y biológicos), las buenas prácticas agrícolas, higiénicas y de manufactura”, aclaró la investigadora del UACh.

En cuanto a los envases de los alimentos subrayó que es fundamental la higiene, pues deben cumplir con las normativas exigidas, ya que éste es una barrera pasiva, porque protege al alimento del exterior, por ejemplo de los microorganismos.

“Es importante mencionar que la funcionalidad de un envase permite proteger, conservar, contener y manipular el alimento, es también un “vendedor silencioso”, pues es una herramienta de marketing y también informa, por ejemplo, sobre el contenido nutricional”, recalcó la docente.

Alimentos y Covid-19

No existe evidencia de que el Covid- 19 se pueda transmitir a través de los alimentos, sin embargo, las medidas de higiene diaria, como el lavado de manos y otras usadas en la preparación es siempre importante, indicó Romina Abarca.

Aclaró que no hay evidencia de que envases contaminados expuestos a diferentes condiciones ambientales transmitan la infección, pero según estudios recientes en cajas de cartón y papel el virus puede vivir hasta 4 días en condiciones estándar de temperaturas de 20 grados y humedad relativa de un 60 %. Se recomienda desinfectar los envases cuando lleguen a casa.

Afirmó que la OMS dice que no se puede concluir que este virus se transmita por contacto con objetos, pero la ONU recomienda desinfectar todas las superficies para la tranquilidad de la población.

Por eso, explicó que no se deben perder de vista las Claves de la Inocuidad Alimentaria como el lavabo de manos, cocinar los alimentos completamente, desinfectar las superficies, agua y materias primas seguras, separar alimentos crudos de cocidos y almacenar en temperaturas seguras.

Se refirió también a las medidas adoptadas por la industria de alimentos en Chile para continuar con los procesos de exportación de los alimentos, como en algunos casos la implementación de túneles de desinfección de acuerdo con las normativas exigidas en nuestro país y en los lugares de destino.

Como conclusión señaló que las medias de higiene aplicadas a diario, en tiempos de pandemia se deben extremar, tanto en los hogares como en la industria de alimentos, evitando de este modo la contaminación directa o cruzada en los alimentos.

Ver Evento Aquí

 

Comments are closed.

© 2019 RD Project

X