Académica de la Facultad de Ciencias Agrarias dictó charla sobre microorganismos de la plantas en la Escuela México

Ver Galería de Fotos

“Microorganismos en plantas:  los malos y los buenos”, fue el título de la exposición efectuada por la Dra. Erika Briceño P., Directora del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Universidad Austral de Valdivia, para las estudiantes de sexto año básico de la Escuela México de Valdivia.

El evento se desarrolló como parte de la iniciativa 1000 Científicos 1000 Aulas, impulsada por CONICYT, a través de su Programa Explora, cuyo objetivo es incentivar el encuentro entre la comunidad científica y el público escolar dentro del aula, para que estudiantes y docentes puedan conocer de primera fuente el trabajo de los (as)  investigadores (as) chilenos, contribuyendo a despertar la curiosidad y el interés por temas científicos.

La Profesora Briceño, fitopatóloga adscrita a la Facultad de Ciencias Agrarias, efectuó su charla la mañana del viernes 29 de junio, oportunidad en que explicó temáticas referidas a lo patógenos que afectan a las plantas, refiriéndose al  “Triángulo de Enfermedades”  y conceptos como el hospedero susceptible, patógeno virulento y condiciones ambientales favorables.

Una de las interrogantes de su alocución fue la siguiente: ¿Qué hacen los microorganismos del suelo? Entre sus atributos, mencionó, la capacidad de estimular el crecimiento de las plantas, descomposición de materia orgánica, participan en el ciclo de los nutrientes, fijan nitrógeno en la atmosfera y controlan microorganismos dañinos.

En la ocasión las niñas se mostraron muy interesadas, efectuando aportes y preguntas sobre la charla. Asimismo participaron de una actividad práctica pudiendo observar en muestras, a través de una lupa y de un herbario el daño causado por patógenos.