65 años de las Facultades del área silvoagropecuarias de la UACh

Todas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en 65 años de las Facultades del área silvoagropecuarias de la UACh

Columna de opinión  del Dr. Rodrigo Echeverría Pezoa, Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile

Al igual que la Universidad Austral de Chile, las Facultades de Ciencias Agrarias, Ciencias Veterinarias y Ciencias Forestales y Recursos Naturales, cumplen este año 65 años de existencia. Desde 1954 han trabajado comprometidamente en la formación de profesionales, realizando investigación de vanguardia y efectuando diversas actividades de extensión. Es difícil imaginar la zona-sur austral de Chile sin el aporte de estas tres Facultades. Algunos datos y ejemplos permiten visualizar su importante contribución.

Cabe destacar el aporte de la Facultad de Ciencias Agrarias a través del ex Centro Tecnológico de la Leche (CTL), elemento fundamental para el desarrollo de la industria láctea del país y referente para la educación en el sector lácteo de toda Latinoamérica; la Facultad de Ciencias Veterinarias con el Centro de Inseminación Artificial (CIA), que transformó la genética bovina con sus consecuentes impactos en el desarrollo del sector lechero y cárnico del país; y la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales que indiscutiblemente contribuyó a transformar la producción, industrialización y comercialización de los recursos forestales del país y a la recuperación del bosque nativo.

En términos de formación de capital humano, las tres Facultades han titulado más de 6.700 profesionales: 2.314 Ingenieros Agrónomos, 467 Ingenieros en Alimentos, 1.070 Ingenieros Forestales, 103 Ingenieros en Maderas, 182 Ingenieros en Conservación de Recursos Naturales y 2.631 Médicos Veterinarios, a lo que también se debe sumar a más de 1.500 postgraduados (diplomados, magister y doctorado). Sin duda alguna, el aporte de nuestros exalumnos al desarrollo del sector silvoagropecuario es invaluable.

En este contexto, nuestro cumpleaños número 65 es una invitación para reflexionar sobre el camino recorrido, los actuales retos que estamos enfrentando y los desafíos que nos depara el futuro. Es por esto que las tres Facultades nos hemos unido para organizar y conmemorar este aniversario, en un encuentro que celebraremos el próximo 4 de octubre, durante todo el día en el Aula Magna de la UACh, finalizando con una entretenida actividad de camaradería.

Este encuentro será también una gran oportunidad para fortalecer nuestra red de egresados y con ello destacar la importancia de nuestro quehacer y el aporte que realizamos para el desarrollo y fortalecimiento del sector silvoagropecuario del país y del mundo.

Publicada en el Diario Austral Región de los Ríos

 

 

 

 

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X