Ex alumno de Agronomía publica libro sobre mejoramiento genético de plantas de alcance internacional

Difusión de carrerasEscuela de AgronomíaInstituto de Producción y Sanidad VegetalNoticias de EstudiantesNoticias de InvestigaciónNoticias de PostgradoTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Ex alumno de Agronomía publica libro sobre mejoramiento genético de plantas de alcance internacional

El Dr. Hugo Campos, quien dirige el Programa de Mejoramiento Genético del Centro de Tecnología Canavieira (CTC) en Brasil, es  Ingeniero Agrónomo titulado en la Universidad Austral de Chile (UACh) y uno de los autores del libro Plant Breeding.

El Dr. Campos es, actualmente también,   es miembro de la Comisión Asesora Externa del Programa de Doctorado en Ciencias Agrarias que dicta la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh.

Esta es la segunda edición de un texto publicado en conjunto con los Dres. Jack Brown y Peter Caligari, que define los desafíos del mejoramiento genético para contribuir significativamente, entre otros ámbitos, a la seguridad alimentaria mundial y la calidad de vida de los agricultores.

La idea fue proporcionar una visión integrada y actualizada de los avances relacionados con las diversas disciplinas del mejoramiento genético. Es por eso que en sus 296 páginas, el texto “entrega al lector una visión completamente actualizada y moderna de cómo se desarrolla el mejoramiento genético, no solamente en instituciones públicas sino también en empresas privadas en las que se realiza un volumen creciente de actividades de mejoramiento genético”, explicó el Dr. Campos.

Aclaró que un segundo propósito, de la publicación, es atraer “al talento joven al fascinante mundo del mejoramiento genético, pues en Chile y también a nivel global existe un déficit de especialistas en esa área, por lo que para un alumno de Agronomía o de postgrado es importante comprender que existen grandes oportunidades laborales en este ámbito”, sostuvo el investigador.

Campos señaló que su aporte en la publicación- disponible en Amazon-fue  expandir y escribir los capítulos que integran el mejoramiento genético con la biotecnología, además de consignar cómo se lleva a cabo el mejoramiento genético en el sector privado. Asimismo contribuyó a la reescritura de capítulos de la primera edición del texto.

“Siento mucho agradecimiento por la oportunidad y también satisfacción por la publicación de este libro en inglés con una editora internacional tan prestigiosa como Wiley-Blackwell. Creo que es fundamental el compartir con las nuevas generaciones la visión que uno tiene de la agricultura y el aprendizaje, a través, de los errores que uno ha cometido para que las generaciones siguientes no los repitan”, sostuvo el profesional.

Formación en la UACh

Para Hugo Campos la excelente formación profesional recibida en la Carrera de Agronomía de la Universidad Austral de Chile y la experiencia de vivir en Valdivia fue la base para desarrollar su carrera profesional y le ha permitido satisfacciones como ser parte de este libro.

“Como Ingeniero Agrónomo es imprescindible contribuir al avance de nuestra noble profesión, por ejemplo, a través de esta publicación y así compartir experiencias con la esperanza que le sirva a otras personas que profesionalmente se desarrollen en esta área en Chile y a nivel global”, subrayó.

De igual modo, al referirse a los estudios de postgrado, Campos, indicó que cada vez va a ser más indispensable que los profesionales obtengan un postítulo y dominen el idioma inglés para alcanzar un desarrollo pleno en las áreas en que se desenvuelvan profesionalmente.

Dr. Hugo Campos

Dr. Hugo Campos

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X