21 proyectos para la UACh en Fondecyt Regular y 15 en asociatividad con otras Universidades

Noticias de InvestigaciónTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en 21 proyectos para la UACh en Fondecyt Regular y 15 en asociatividad con otras Universidades

La Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) y su Departamento de Investigación, informan que la Universidad Austral de Chile (UACh) cuenta con 21 proyectos seleccionados como propuestos para adjudicación en el Concurso Regular 2019 del Programa FONDECYT. Esta cifra corresponde al 25,6% de las 82 iniciativas postuladas a este concurso.

Cabe mencionar que la UACh también participó en la postulación de otras 44 iniciativas como institución secundaria en el Concurso Regular 2019, aprobándose 15 de ellas.

A nivel nacional, 518 fueron los proyectos propuestos para adjudicación. CONICYT y los Consejos Superiores de Ciencia y de Desarrollo Tecnológico de Fondecyt, acordaron informar esta propuesta de selección que será ratificada por el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico. Posteriormente, la propuesta se enviará a la Contraloría General de la República, para luego emitir la Resolución con adjudicación totalmente tramitada, que se comunicará a cada postulante.

Los 21 proyectos aprobados como institución principal UACh están liderados por investigadores de: Facultad de Ciencias (8); Facultad de Ciencias Veterinarias (4); Facultad de Ciencias Agrarias (2); Medicina (2); Facultad de Filosofía y Humanidades (2); Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (1); Facultad de Ciencias de la Ingeniería (1); Sede Puerto Montt (1).

En tanto los 15 investigadores de nuestra Universidad que tiene participación asociativa en proyectos liderados por otras universidades, pertenecen a las siguientes unidades UACh: Facultad de Ciencias (7); Facultad de Ciencias Veterinarias (2); Facultad de Arquitectura y Artes (1); Facultad de Ciencias Agrarias (1); Facultad de Ciencias Forestales y Rec. Naturales (1); Filosofía y Humanidades (1); Medicina (1); Sede Puerto Montt (1).

 Proyectos de la Facultad de Ciencias Agrarias

En nuestra Facultad se adjudicaron los siguientes proyectos:

  • 1191057 “Assessing the effect of the physicochemical quality of a volcanic ash soil on pasture productivity and soil” , del Dr. José Dörner, académico del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos
  • 1190207 “Unveiling the nature of social-ecological traps: drivers, human responses and potential solutions” de la Dra. Laura Nahuelhual, académiac del Instituto de Economía Agraria

 La UACh como institución secundaria

1191127 “Effect  of  Pulsed  Electric  Field  Treatment  (PEF)  and             High-Pressure  Homogenization  (HPH)  on  bioactive compound, bioaccessibility  and shelf life of maqui (Aristotelia Chilensis (Mol.) Stuntz) and calafate (Berberis microphylla) cryoconcentrates”, dirigido por el Dr. José Bastías de la Universidad del Bío-Bío y cuyo co investigador es el Dr. Ociel  Muñoz, académico del Instituto de Ciencia Y Tecnología de los Alimentos

Asimismo, la ex alumna del Doctorado en Ciencias Agrarias de la UACh y quien actualmente trabaja en el Laboratorio de Fisiología y Biología Molecular de Cultivos de esta unidad , Dra. Francisca Castillo, se adjudicó el proyecto FONDECYT de Postdoctorado 3190461  “Análisis funcional de una rotamasa involucrada en procesos de termotolerancia en granos de trigo”

El investigador patrocinante del proyecto es el Dr. Javier Canales del Instituto de Bioquímica y Microbiología, UACh. Esta iniciativa contará con la colaboración del Dr. Daniel Calderini y de la Dra. Anita Arenas del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de esta Facultad.

 

Fuente. VIDCA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments are closed.

© 2019 RD Project

X