Dr. Dante Pinochet valoró estadía en la Universidad de la Florida

AcadémicosInstituto de Ingeniería Agraria y SuelosNoticias de InvestigaciónTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Dr. Dante Pinochet valoró estadía en la Universidad de la Florida

Tras  8 meses de permanecer en una estadía en el  Gulf Coast Research and Education Center de la Universidad de la Florida, regresó el Dr. Dante Pinochet T., académico del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile

El profesor, efectúo esta pasantía en el marco de un año sabático, permiso que otorga esta universidad a los docentes que cumplen con los requisitos y condiciones establecidas por reglamento académico y que consiste en un periodo de tiempo dedicado a profundizar o acrecentar aspectos en su capacidad académica (investigación, docencia y extensión).

El profesor Pinochet se unió, en el mencionado centro de investigación, al grupo liderado por el Dr. Shinsuke Agehara, Director del Laboratorio de Horticultura, con quien se mantendrá  en contactó para futuros trabajo de investigación en conjunto. El Dr.  Agehara es fisiólogo vegetal y ha dedicado su investigación a berries, lúpulo, tomate, pimientos en aspectos de nutrición de cultivos, manejo agronómico y floración y fructificación de éstos.

En ese contexto explicó que el Gulf Coast Research and Education Center, orienta su labor a las necesidades de los agricultores de la zona del Golfo de Florida, en materia de berries, hortalizas, agricultura de frutales menores y agricultura de producción industrial como el tomate.

“Trabajé con el grupo de horticultura que incluye frutales menores, principalmente, el de berries, arándanos y moras. Asimismo son los primeros en esa zona en abordar el cultivo del lúpulo, seleccionando material adaptado para las zonas tropicales desde el punto de vista agronómico”, explicó el Dr. Pinochet.

Fertirrigación y desarrollo de un modelo fenológico

En su estadía el docente desarrolló un modelo fenológico para la frutilla, para evaluar cómo se produce su floración y fructificación, los resultados de este estudio fueron expuestos en la Conferencia Anual de la  American Society for Horticultural Science (AHSH).

En ese mismo ámbito trabajó con fertilización nitrogenada, en materia del desarrollo de modelos de crecimientos, específicamente, en una nueva variedad llamada Florida Brilliance, presentado una ponencia en Orlando en la Conferencia de la  Florida State Horticultural Society (FSHS) sobre fertilización nitrogenada de este cultivo.

De igual modo valoró  la experiencia adquirida en fertirrigación, que permite aplicar todos los fertilizantes a través del riego, determinar cómo se dosifica y los tipos de fertilizantes que se usan: “prácticamente no tenía experiencia en esta área, fue un aprendizaje completamente nuevo, muy novedoso, creo que esta técnica se va a usar mucho a futuro”, sostuvo el docente de la UACh.

El Dr. Pinochet también adquirió nuevos conocimiento en el uso de hormonas de crecimiento para inducir floración cuando no hay receso invernal.

 

Prof. Dante Pinochet junto al grupo de Investigadores

Comments are closed.

© 2019 RD Project

X