Capacitaron en Inocuidad de los Alimentos a productores Queseros de la Región de Los Ríos

ExtensiónInstituto de Ciencia y Tecnología de los AlimentosNoticias de InvestigaciónTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Capacitaron en Inocuidad de los Alimentos a productores Queseros de la Región de Los Ríos

En la comuna de La Unión, Región de  Los Ríos, se desarrolló el ciclo de capacitación organizado por el proyecto FIA PYT-2015-0468 “Desarrollo e implementación de un modelo de inocuidad en productores de queso artesanal, para la comercialización de productos inocuos en la Región de Los Ríos” y que apunta a desarrollar e implementar un modelo de  que disminuya el riesgo de contaminación en el proceso productivo del queso tipo “artesanal” en pequeños productores de la región.

Este proyecto ejecutado por el Centro de Inseminación Artificial (CIA) y el Centro Nacional de Capacitación y Entrenamiento en Reproducción y Manejo Animal (CENEREMA) de la Facultad de Ciencias Veterinarias y por el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile.

El evento incluyó  dos charlas tituladas: “Uso y Manejo de Agua” con Daniel Apablaza, Licenciado en Ciencias Biológicas y “Uso de Cultivos Lácteos para la Elaboración de Quesos” con Luis Miranda, de la empresa DILACO. Asimismo se efectuó el taller práctico denominado: “Alternativas y Análisis de formas de comercialización o venta de Queso Artesanal”, impartido por el Dr. Víctor Moreira, académico del Instituto de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh.

Al finalizar la jornada y de parte de la organización se les entregó una guía documental junto con una balanza digital de acero inoxidable con calibradora. La guía documental está enfocada en ayudar y guiar a los productores que van en camino a la formalización de sus queserías y la balanza digital se entregó debido que para llegar a estandarizar un producto y mejorar su calidad de inocuidad, es necesario hacer mediciones exactas de los cultivos lácteos, calcios e insumos utilizados en la elaboración.

En la actividad participaron productores queseros provenientes de las comunas de Lanco, Paillaco, Futrono, Río Bueno, Lago Ranco, La Unión, Panguipulli, Máfil, Mariquina y Valdivia.

Sobre el Proyecto

Entre los objetivos específicos se plantean elaborar una caracterización de la situación actual de la producción de queso para pequeños 27 productores y dos Liceos Agrícolas (Liceo Radio 24 el Llolly – Complejo Educacional Ignao), ubicados en las comunas de Valdivia, Panguipulli, Máfil, Paillaco, La Unión y Río Bueno de la región de Los Ríos.

Al respecto, Cynthia Gallardo, coordinadora del proyecto, explicó que “estamos a un mes de finalizar este gran proyecto y esta es una de las actividades donde contemplábamos de forma especial la mayor asistencia de los productores queseros, con el fin de hacer una capacitación dirigida, conversar con ellos y plantearle las observaciones encontradas en el desarrollo del proyecto, lo que se logró totalmente. Tuvimos una muy buena acogida y disposición de los productores”.

Por su parte, la Ingeniera en Alimentos y profesional del proyecto, Lorena Neigual, realizó la presentación del modelo de inocuidad en los alimentos y detalló que “el propósito de las capacitaciones en inocuidad alimentaria es que ellos puedan entregar un producto seguro para el consumidor, es decir libre de peligros físicos, biológicos y químicos”.

En este contexto esta iniciativa – que comenzó a ejecutarse en abril de 2016 y que finaliza en marzo de 2018 –  y cuyo Director Alterno es el Profesor Bernardo Carrillo, docente del ICYTAL apunta a desarrollar e implementar un modelo de inocuidad alimentaria que disminuya el riesgo de contaminación en el proceso productivo del queso tipo “artesanal” en pequeños productores de la región de Los Ríos, cuya estructura básica pueda ser replicada en pequeñas y medianas empresas queseras del país.

Opiniones de los productores de queso artesanal

El Sr. Jorge Schmeisser, productor quesero del sector Puro Chile de Río Bueno, destacó esta jornada de capacitación y explicó que “desde que iniciamos la participación en este proyecto en 2016 hasta ahora hemos avanzado mucho en nuestras prácticas de elaboración. Antes uno hacía quesos sin mucho conocimiento de cómo funcionaban los cultivos lácteos, cuantas dosis de cuajo, agua e higiene y muchas otras cosas más que acá aprendimos, sobre todo de inocuidad.”

La Sra. Elita Sánchez, productora quesera del sector Huichaco, Máfil, comentó que “nos ha servido mucho este proyecto y estas capacitaciones, ya que hemos conocido a otros productores y profesores con quien podemos compartir experiencias e ideas”.

Ulises Fuentealba, productor de quesos de Futrono, dijo que “es un gran acierto que nos eduquen sobre higiene y cultivos lácteos. Los pequeños productores necesitan capacitarse y estar atentos a las condiciones técnicas de la elaboración y así producir quesos de buena calidad sanitaria, eso es lo fundamental, asegurar que la calidad sanitaria sea óptima sin hacer mal a nadie”.

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X