Proyecto del Facultad de Ciencias Agrarias obtuvo cupo para Congreso Nacional Explora

Noticias de InvestigaciónTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Proyecto del Facultad de Ciencias Agrarias obtuvo cupo para Congreso Nacional Explora

Galería de Fotos

Hongos productores de micotoxinas presentes en alimentos envasados de consumo diario”, que contó con la asesoría científica del Ing. Agrónomo Osvaldo Montenegro, Profesional del Laboratorio de Fitopatología  de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, obtuvo el tercer cupo para asistir al Congreso Nacional Explora que se desarrollará en noviembre próximo en Arica

Este trabajo de investigación fue desarrollado por las estudiantes de enseñanza básica, Antonia Ortega y Anasol Díaz del Colegio Santa Cruz de Río Bueno junto a su profesora Catherin Opitz.

En este contexto Osvaldo Montenegro señaló que el objetivo de esta investigación fue aislar e identificar hongos productores de micotoxinas  en alimentos envasados como café, té, yerba mate, harina y porotos.

“Para ello trabajamos en Laboratorio de Fitopatología buscado hongos productores de esta toxinas, lo que no implica que esta sustancias estén en los alimentos, pero sí que es un indicador de un riesgo potencial”, sostuvo el profesional de la UACh.

Asimismo destacó la dedicación de las escolares y de su profesora quienes durante  cinco meses viajaron desde  su comuna una vez a la semana a trabajar en el experimentos a al laboratorio.

Las niñas son parte de los cinco grupos de estudiantes de Los Ríos representarán a la región en el próximo Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y la Tecnología de Explora Conicyt, que se realizará en Arica. Viajarán diez estudiantes, quienes pertenecen a las comunas de Futrono, Valdivia, Río Bueno y Panguipulli. (Ver Noticia Completa)

Participación de la Facultad de Ciencias Agrarias

Es importante destacar que la Facultad de Ciencias Agrarias participó en el XIV Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora de CONICYT, efectuado los días 26 y 27 de septiembre en el Centro de Ferias del Parque Saval. En la oportunidad se presentan 45 investigaciones científicas escolares de La Unión, Los Lagos, Paillaco, Río Bueno, Mariquina, Futrono, Panguipulli, Lanco y Valdivia. Los científicos y científicas estudiantiles cursan desde educación parvularia a tercer año medio.

De esta Facultad se presentaron los siguientes proyectos:

“Efecto de un incremento térmico durante el llenado de grano en el rendimiento de dos variedades de trigo harinero”: Liceo Santa María la Blanca de Valdivia, cuyos asesores científicos fueron la Dra. Anita Arenas,  la Mg  e Ing. Agrónoma, Beatriz Shibar  del Instituto de producción y Sanidad  Vegetal y la Dra © Fracisca Castillo  del Doctorado en Ciencias Agrarias de la UACh.

Impacto mediambiental y su relación con la concentración de ptreoeina y carbohidratos en parederas de Lilium perenne y Bromus valdivianus sometidas a dos frecuencias de defoliación”: Colegio Teniente Hernán Merino Correa, cuyos científicos asesores fueron el Dr. Oscar Balocchi académico del Instituto de Producción Animal (IPA); Ignacio Beltrán del Doctorado en Ciencias Veterinarias; Romina Rodríguez e Iván Calvache del Doctorado en Ciencias Agrarias.

Cabe destacar que algunos profesionales y académicos también participaron como evaluadores científicos del evento y que la Facultad a través de la Unidad de Vinculación con el Medio realiza un aporte monetario para uno de los premios que otorga este evento escolar.

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X